¿Exagera Canarias al hablar de crisis migratoria histórica?

Las islas reciben en siete días más menores migrantes que los que ofrecen acoger las comunidades en todo 2024
- Lancelot Digital
La realidad, la mayoría de las veces, es tozuda y despeja todas las dudas. En este caso, da la razón a Canarias que lleva meses exigiendo al Estado ayuda para lidiar con una crisis migratoria que supera sus posibilidades.
Sólo durante la semana pasada, Canarias recibió a 418 menores migrantes en las 43 pateras y cayucos que llegaron a sus costas, 71 más que los que el resto de las autonomías se comprometieron en la última Conferencia Sectorial de Infancia a acoger durante todo 2024 para ayudarle a descongestionar sus centros, como publica Diario de Avisos, citando como fuente a los servicios de Cruz Roja, cuyo personal trabaja a pie de puerto para atenderles.
En el conjunto de las llegadas, las cifras de la semana pasada confirman que a medida que avanza este año se multiplicaría este trasiego tan peligroso de seres humanos. No en balde, se ha saldado con la llegada a los muelles de las Islas de 2.794 personas, casi el 75% en El Hierro (1.081) y Lanzarote (952).
No todos esos 418 niños y adolescentes ingresarán en los centros de menores, ya que aquellos que viajaban con sus padres continuarán con sus progenitores y también puede que haya casos que sean filiados por la Policía como mayores de edad.
Pero la magnitud de esa cifra, acumulada en solo siete días, ilustra la situación a la que se enfrenta Canarias, donde ya había 5.300 menores acogidos. Son incontables los reclamos desde el Gobierno, los cabildos y ayuntamientos en este sentido.