Excursiones "piratas" en el puerto de cruceros
Los guías turísticos se sienten indefensos y denuncian la inacción de las fuerzas de seguridad y las instituciones públicas
- Lancelot Digital
La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote ha vuelto a denunciar el intrusismo que se está llevando a cabo en diversos puntos turísticos de la isla. De hecho, este colectivo pide mayor control sobre lo que llaman "excursiones piratas". “Queremos denunciar que hay mucho intrusismo en las excursiones, no en las guaguas, sino en los coches particulares o de alquiler, y creo que llevamos años denunciando este tema en medios, a las autoridades y a la policía canaria. No sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Y no creo que seamos nosotros los que tengamos que estar investigando qué sucede con estos piratas, que es lo que son y que nos están robando nuestro trabajo”, afirma Natacha López Braña, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, recordando que no pagan impuestos y todo lo hacen en negro. “Nos están robando a todos los españoles”.
Pero cuál es el modus operandi de estos intrusos o guías piratas. “Están por toda la isla, van a los hoteles a recoger a los turistas, pero es tan sencillo como ir al puerto y fijarse como llegan muchas personas que van a furgonetas o a coches. Se anuncian en páginas… nosotros podemos decir perfectamente quiénes son. Nosotros se lo decimos con total seguridad, los conocemos y se ríen de nosotros”.
Los guías turísticos de nuestra isla aseguran sentirse indefensos, haciendo alusión a la inacción tanto de cuerpos policiales como de instituciones públicas.