Exigen protocolos al Ejecutivo canario para que no ocurra más suspensiones como la de la UltraBike
Desde Teguise se solicita que se trabaje de manera conjunta entre todas las administraciones canarias
- Lancelot Digital
“Hay que buscar una fórmula porque esto no puede seguir pasando”. De esta manera clara, Rita Hernández, concejal de Turismo de Teguise, ha resumido lo ocurrido este fin de semana con la suspensión de la Ultrabike Lanzarote. “Turismo de Teguise no se puede quedar sin hacer nada ante lo ocurrido”
Hernández considera en efecto que las cancelaciones de pruebas deportivas de impacto mediático y turístico suponen un perjuicio para el destino turístico de Teguise, tanto en términos de imagen como en términos económicos. Siendo la administración pública más cercana, Teguise tiene la responsabilidad de proponer soluciones para evitar situaciones similares en el futuro.
No debe olvidarse que Teguise es el principal destino turístico deportivo de Lanzarote, segmento a la que la Concejalía de Turismo dedica gran parte de su esfuerzo por el alto valor añadido que aporta a la economía turística municipal. Del mismo modo que no puede olvidarse el daño a deportistas y equipos que previeron su asistencia, a las organizaciones promotoras y a los establecimientos y actividades económicas de todo tipo que contaban con la celebración de esta prueba deportiva. La afectación a la imagen de Teguise como destino turístico deportivo fiable es difícil de medir, pero en todo caso negativa.
Rita Hernández ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de nuevas cancelaciones de pruebas deportivas en el municipio cuando parece que el origen se encuentra en un desajuste de tiempos en el procedimiento de tramitación medioambiental y no precisamente por parte de los promotores de la prueba. En palabras de la concejal de Turismo Teguise: “Algo no funciona cuando una prueba que cuenta con todos los apoyos institucionales no puede realizarse por los procedimientos que establecen esas mismas instituciones”.
Para Rita Hernández “la pelota está en el tejado de las administraciones públicas competentes” y por ese motivo solicitará la colaboración del Gobierno de Canarias y, en concreto, de las consejerías de Turismo, Transición Ecológica y de Deportes, para la convocatoria de un encuentro eminentemente técnico que establezca los mecanismos procedimentales y de tiempos que eviten los daños a entidades, usuarios y destinos turísticos afectados.
Por su parte, la Alcaldesa Olivia Duque coincide con la Concejalía de Turismo en señalar que todos los que se consideren perjudicados o implicados deben estar presentes, en referencia a Lanzarote Sports Destination y las áreas cabildicias de medioambiente y turismo.
El objetivo del Ayuntamiento de Teguise no es, en términos deportivos, “pegar una patada al balón hacia adelante” con una nueva comisión burocrática, sino establecer medidas inmediatas y efectivas para Teguise y para cualquier municipio de Canarias.