PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Exposición fotográfica en homenaje al popular carnavalero Domingo Brito en la Sociedad Democracia

Recorrido por sus 25 años carnavaleros

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Decir Domingo Brito Fajardo en Lanzarote es hacer referencia a la historia de la isla y de su carnaval. Pocos residentes en la isla desconocían al popular personaje, siempre ataviado con diseños que tenían como referencia los productos del campo. Por eso a nadie le ha extrañado que en el primer carnaval que se celebra desde su fallecimiento, la Sociedad Democracia le haya organizado un reconocimiento muy especial la exposición fotográfica “25 Años de Carnaval en Memoria de Domingo Brito”, muestra que está expuesta en las instalaciones de la Sociedad Democracia de Arrecife desde el 24 de febrero hasta el 13 de marzo. La iniciativa incluye la proyección de un video que narra la historia del carnaval insular desde 1985 hasta 2010.
Quienes acudan a disfrutar del evento, podrán encontrar unas cuarenta fotos y tres trajes originales que el propio Brito lució en diversas ocasiones. Las primeras apariciones en público de Domingo Brito Fajardo en el Carnaval conejero se producen en San Bartolomé, su pueblo natal, concretamente en los bailes que organizaba la directiva de la Sociedad El Porvenir. Sus diseños ganaron en muchas ocasiones el premio al mejor disfraz. Sin embargo, él no pretendía obtener reconocimientos ni galardones, sino homenajear a las mujeres, entre las que se encontraba su madre Margarita Fajardo, que durante años bajaban a diario, desde diferentes puntos de la isla hasta la Recova de Arrecife.
Cuando a finales de los años setenta, el Ayuntamiento de San Bartolomé comienza a organizar desfiles de carrozas, en los que participan de manera espontánea grupos de vecinos, Domingo comienza a materializar una idea con la que había soñado en muchas ocasiones y comienza a participar en las mismas con un carro tirado por un burro, siempre ayudado por su amigo Manolo Tejera. Poco a poco se fue dando a conocer hasta que un día recibe una invitación del coordinador de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Fefo Nieves, para que participe con uno de sus diseños en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval capitalino y también en el gran coso de Arrecife.
A partir de ese momento, su popularidad comienza a subir como la espuma. Se da a conocer en toda la isla y comienza a recibir invitaciones para participar en los carnavales de todos los municipios de la isla.

Diseños campestres
Todos sus diseños estuvieron siempre inspirados en productos del campo, bien en forma de frutos o flores, ya que estas fueron las materias primeras con las que él trabajó desde muy niño junto a su madre, en el puesto que ambos tenían en La Recova.
Trajes en los que cobraban protagonistas los ajos, las pimientas, el pírgamo de palmera, las judías o incluso un diseño hecho de ganchillo de vendedora de huevos.
Domingo Brito, todo un referente en las carnestolendas insulares, fue poco a poco creándose un lugar propio en la fiesta con la ayuda de sus familiares y amigos, todos aquellos que este año le echarán especialmente de menos.

Comentarios (0)