Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El redactor jefe del PIOL advirtió sobre el peligro de que en las zonas rurales no se establezcan límites

 

  • Lancelot Digital

 

El redactor del PIOL, José María Ezquiaga, aprovechó la reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera para alertar de los problemas que puede conllevar la proliferación del alquiler vacacional en la isla. En concreto, se refirió al caladero turístico de camas fuera de ordenación que rompería el techo de carga establecido por el propio PIOL.

 

“Se trata de ver, dentro del Plan Insular, la capacidad de carga de la isla”, señala Ezquiaga. “En primer lugar, hay que destacar la no inclusión de viviendas turísticas aisladas en rústicos y el límite de capacidad que tienen municipios como Haría. El plan es prudente porque no podemos salirnos de los límites que marca el Estado”.

 

“En el ámbito comercial, no se puede regular desde los planes urbanísticos las condiciones de competitividad económica. Esto viene de Bruselas directamente. Pero lo que sí se puede decir es que no se puede instalar una gran superficie comercial si va a tener impacto, no deseables o contradictorio con el modelo que plantea el plan, sobre el tráfico o sobre el medio. De tal manera, que la segunda licencia comercial, se eliminó, pero en cambio se puede regular el impacto de las viviendas turísticas sobre la calidad de vida del municipio. Ahora bien, las condiciones de uso de una vivienda, hasta que no se regule, por el Estado central, no se puede tocar. Es de imaginar que se regulará a corto plazo”.

 

“La regulación del alquiler vacacional es imposible si no se hace desde el punto de vista de la capacidad de oferta, que es lo que ha pasado en las capitales turísticas que se han tenido que enfrentar al fenómeno. No creo que pase ésto aquí porque es una condición insular y una reducción de la insularidad, pero en la medida que el low cost ha roto con la inercia del precio como regulador natural, sí hay un cierto riesgo de que esto ocurra”, apunta José María Ezquiaga, redactor jefe del PIOL.

 

Ezquiaga sobre todo se refirió al aprovechamiento del residencial turístico en Playa Blanca, Costa Teguise y Puerto del Carmen. Y también a no permitir en Arrecife más de un 15 por ciento de esta oferta en el total de viviendas y el peligro que supone que en las zonas rurales no se establezcan límites. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×