Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Defiende que es una buena norma de planeamiento y mantiene que al Islote del Francés se le han dado usos “con una flexibilidad tremenda”

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, desmintió en la tertulia Café de Periodistas que el Plan General de Arrecife sea poco ambicioso. El primer edil dijo que más bien es todo lo contrario, defendiéndolo como una buena norma de planeamiento.

 

“Es un plan ambicioso, porque por primera vez se ordena la ciudad, el uso definitivamente de cada uno de los suelos, aunque verdad que no se ha entrado al detalle en algunas bolsas de suelo importantes”, aseguró Fajardo Feo.

 

En este sentido, el alcalde destacó que “es un plan rico y ordenado, pero la ordenación pormenorizada se remite al desarrollo de planes parciales y especiales”. “Naos, Los Mármoles, Garavilla, El Francés... ya tienen unos ratios y parámetros determinados para que los promotores desarrollen sus planes parciales”, insistió.

 

Incluso, aseguró Fajardo Feo, el Plan General tiene muchas posibilidades “Se permite una arquitectura distinta, para que Arrecife no sea una ciudad triste. Por ejemplo, si en una parcela se pueden construir 2.000 metros cuadrados en dos plantas, se pueden construir esos 2.000 metros cuadrados en cuatro plantas y no en dos. A lo mejoe tienen patios interiores importantes o hacen aceras más anchas o zonas verdes alrededor. Tiene un montón de posibilidades”.

 

Todo tipo de usos para el Islote del Francés

 

Gran parte del tiempo de la tertulia, lo dedicó el alcalde de Arrecife para hablar sobre el Islote del Francés, manteniendo que en lo redactado hasta el momento, se podría contemplar todo tipo de utilidad, pudiendo ser residencial, comercial, hotelero o lo que se considere oportuno.

 

“En el Islote del Francés, eso se traslada al desarrollo posterior de un plan especial o plan parcial, pero esos señores ya tienen los metros cuadrados que pueden construir, el ratio entre las alturas que pueden diseñar sus edificios, y además los usos, municipal, secundario, y terciario, en este caso uso residencial, uso secundario turístico y servicios. Todo sale ordenado”, explicó Fajardo Feo.

 

En este sentido, el alcalde aseguró que “al Islote se le han dado usos con una flexibilidad tremenda”. Se le ha dado un uso prioritario, que es el residencial, pero tiene uso turístico, van a poder hacer algún hotel y hasta zona comercial”, apuntó.

 

Fajardo Feo reconoce que el Islote del Francés tiene “dueño y legítimos derechos que hay que respetar”, pero afirma que “no es un elemento aislado de la ciudad de la que nos podemos abstraer”. “Lo primero que tiene que tener Arrecife es un modelo de ciudad, no que el Islote defina el modelo. La parte no puede definir al todo. Ahora, Cortezo tiene que tener los mismos derechos que los ciudadanos, es verdad, y tiene la oportunidad, como todos los arrecifeños de hacer todas las alegaciones y se le va a tratar igual, pero no va a ser nadie mejor o peor en función de su cuenta corriente o de los metros cuadrados que tenga en Arrecife”.

 

Al respecto, el alcalde de Arrecife invitó a Jaime Cortezo y a todos los arrecifeños a que “se lean realmente el plan” para que “participen en la ciudad que queremos construir”. “Porque aquí hay un montón de gente tocando partituras de oídas. Es más fácil decir disparates que ponerse a leer y ser rigurosos. Habrá tres meses para alegaciones e insto a que las hagan para enriquecerlo. Ahora, algunos pretenden hacer 100 o el infinito y lo que puede dar Arrecife es 10. ”, concluyó.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×