Fajardo: “La falta de coordinación estatal en inmigración, nos ha hecho sentir solos”
El senador y la diputada por Lanzarote hablan del drama inmigración
- Lancelot Digital
El senador por Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo, tildó de día muy triste lo ocurrido ayer noche en Órzola, con el fallecimiento de varios inmigrantes marroquíes al encallar la patera tras chocar con la escollera del muelle y apeló para que el Estado y la UE se implicara más con la crisis migratoria de Canarias. “Lo de ayer fue de una tristeza inmensa, otra de las muchas tragedias que se han producido en el Atlántico, de las que nos hemos enterado porque de algunas no nos enteraremos jamás, pero eso no es impedimento para que el Estado cumpla con su obligación”, señala. “Y creo, sinceramente, que ha habido falta de coordinación por parte del Estado y esto ha hecho que los canarios nos hayamos sentido solos”.
Fajardo aseguró que el Sive funciona aunque muchos lo duden por su escasa eficacia. “Muchas parteras han sido detectadas por el Sive y por eso muchas las han traído a tierra, sino todas hubieran llegado sin ser detectadas”, explica. “Las cifras que manejamos apuntan a que por cada patera que llega a Canarias, hay unos diez intentos abortados”.
Manuel Fajardo indicó que la inmigración irregular es un asunto difícil de resolver y con muchas aristas pero cree que el Gobierno español debe propiciar la repatriación pero también derivar a esas personas que han alcanzado Canarias al continente europeo. No le vale la excusa del efecto llamada expuesto por el Gobierno de España. “Con el efecto llamada jamás podría haber derivaciones, pero sí habría repatriaciones, pero, ¿qué pasa entonces con todas las personas que no podemos derivar si tampoco las podemos repatriar? Esa es la pregunta que deben responder y es sencilla: hace falta una mayor coordinación e implicación por parte del Gobierno de España en este problema”.
Por su parte, la diputada socialista, Ariagona González, que `pasó ayer por Café de Periodistas, antes de conocerse la tragedia de Órzola, señaló que el Gobierno central está tratando de resolver el problema en origen. “En cuestión de inmigración, lo que hace el Gobierno central es trabajar en dos sentidos, primero en tener acuerdos con los países de los que salen esos inmigrantes para poder tener un control de las mafias que trafican con personas y para compartir información que posibilite el parar las pateras antes de que salgan”, explica. “El ministro de Inmigración se ha reunido con su homólogo marroquí a lo largo de este año, también con Senegal, con Tunez, con Argelia, con el objetivo de trabajar en origen este problema y que la migración que nos llegue, sea legal”
Cuestionada por los periodistas sobre la eficacia del Gobierno de Sánchez a la hora de evitar que salgan las pateras y cayucos del continente africano hacia las islas, cree que gracias al Gobierno español se ha conseguido que no vengan más pateras a Canarias. “No podemos olvidar que muchas de esas personas que vienen en patera se juegan la vida en el mar, muchas la pierden buscando un futuro mejor y muchas, están a merced de las mafias que trafican con personas que tratan de sacarles los pocos recursos que tienen, prometiéndoles que cuando lleguen a Canarias, a Europa, tendrán un futuro mucho mejor, algo que en la mayoría de las ocasiones no es cierto porque estas personas, no consiguen un trabajo, ni los papeles… el drama de la inmigración es muy duro”.
Lo cierto es que a Canarias ya han llegado casi 20 mil personas de manera irregular a través de pateras en lo que llevamos de años, creando una de las crisis migratorias más grande de las islas.