Faktótum, pasión, sentimiento y rock and roll

“El viaje” es el nombre de su primer disco, y aunque entre los cinco suman una dilatada experiencia sobre los escenarios, el pasado viernes iniciaron una nueva andadura llena de posibilidades. Y es que ese día en el Tsunami presentaron este trabajo inicial, lleno de sentimiento, fuerza y pasión por la música. Como Faktótum no alcanzan más allá de los dos años de andadura, pero lo cierto es que todos sus integrantes llevan sobre sus espaldas una larga trayectoria musical que han ido compaginando con sus respectivos trabajos.
Por Mar Arias Couce
“Mame” Spínola, en las guitarras, voces y teclados; Sergio de Páiz, “El Potaje”, batería percusión y voces; Alejandro Aguilar “Gango”, guitarras y voces; Jorge Díaz, bajo; y José María de Páiz, Bon, la voz del grupo. Ellos son la esencia y el alma de Faktótum, y han iniciado este viaje con las ideas muy claras, y con todo el respaldo de los suyos. No en vano dedican el disco a “chicas y familias que soportan sus ausencias en horarios y días intempestivos”.
-¿Cómo y cuándo nace Faktótum?-(José María de Páiz)
-Faktótum se puso en marcha hace más o menos dos años. Yo tenía algunas letras escritas y me puse en contacto con Mame que, en ese momento, estaba musicalmente parado, le comenté la idea de montar una banda de rock y empezar con esas canciones básicas que ya teníamos. A él le pareció una buena idea, y comenzamos a trabajar para reclutar una buena banda. Mame sugirió una lista de músicos, en la que estaba Sergio y Gango, incluso al principio estuvo de bajista un tiempo Carlos Ortega, pero para echarnos una mano en los primeros momentos hasta que encontráramos un buen bajista. Tuvimos un primer bajista que abandonó por motivos personales y, finalmente, Jorge se ha adaptó perfectamente al grupo.
-¿Con que se van encontrar sus seguidores al escuchar “El Viaje”?
-(Mamé Spínola) –Van a encontrar temas de rock clásico que coquetean con el punk, con el reggae y con arreglos adaptados a nuestros días. A todos nos gusta mucho la música y tenemos tendencias diversas.
-(José)- Mamé tira más hacia un punk elegante, Jorge es un gran dj y está abierto a todo tipo de música, yo soy más rockero y, bueno, somos muy variados en nuestras tendencias y eso nos enriquece. Creo que es un primer disco que puede gustar mucho. Además tenemos la suerte de contar en uno de los temas con la colaboración de Beni Ferrer, todo un lujo.
-¿Qué temas piensan que pueden gustar más?- (Sergio de Páiz)
- El título del disco es El viaje, y tal vez ese sea el tema que más pueda atraer a la gente, aunque hay canciones bastante buenas como “Bombas de Shanghai, El Equilibrista o Salivas de amor. Creo que este disco nos ayudará a consolidarnos y seguir trabajando con fuerzas renovadas.
-¿De qué hablan las canciones de este primer disco?
-(José)-Mezclan poesía urbana con imágenes más directas, y hablan del amor, del desamor, de los sentimientos, de sensaciones, una amalgama bastante personal.
-¿Han grabado un videoclip, no es así?
-(Jorge Díaz)-Sí, el vídeo clip lo hemos hecho con el tema de “El Viaje”. Lo grabamos en el local, con la colaboración de Luis Guadalupe que es un auténtico poeta de la imagen. Son imágenes con mucho movimiento porque la canción habla de un viaje mental, lisérgico. Todavía no se ha hecho público, pero en breve se podrá juzgar el resultado. Nosotros estamos contentos.
-Aún no se ha presentado su primer trabajo y ya están trabajando en un nuevo disco.
-(José)- Sí, ya tenemos algunas canciones y muy buenas ideas para nuestro próximo trabajo.
-(Mame)-Estamos todos bastante satisfechos de las canciones que van a ir en nuestro segundo disco, probablemente porque tienen más marcha y son más directas. Además, hemos conseguido una mayor colaboración de toda la banda, y ese era nuestro objetivo desde un principio, llegar a una entera compenetración entre todos nosotros, y que eso se note en nuestro trabajo.
-¿Tienen intención de traspasar las fronteras de Lanzarote?
-(José)- Sí, aunque vamos avanzando con mucha tranquilidad. Nuestra prioridad es consolidar este primer disco, y a raíz de que vayan saliendo canciones nuevas y tengamos un repertorio más amplio, comenzaremos a movernos, en un primer momento, por las islas, aunque no nos ponemos límites. De momento, lo estamos pasando bien, haciendo canciones y organizando algunos conciertos. Estamos cogiendo rodaje, pero ya se verá hasta dónde llegamos.
Fotos: Juan Cruces