PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fallece Heraclio Niz, uno de los miembros de la parranda Amigos de Portonao

Muere en Tenerife a los 81 años, donde estaba convaleciente de una enfermedad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este jueves por la noche se conocía el fallecimiento de Heraclio Niz Fernández, uno de los miembros de la parranda Amigos de Portonao. Niz murió a los 81 años en Tenerife, donde se estaba recuperando de una enfermedad.

     

    Da la casualidad que los componentes de Amigos de Portonao fueron los pregoneros de las fiestas patronales de San Ginés en 2018. En ellas los pregoneros no dejaron de evocar recuerdos y tradiciones de la ciudad. La veterana agrupación musical recordó su andadura ante las autoridades presentes y vecinos y vecinss "comenzamos hace muchos años, más vale la pena no contarlos porque a la vista está los que tenemos ... ", dijeron con humor.

     

     

    Hace dos años se cumplía el 30 aniversario de la presentación de una obra magistral de la música tradicional de las islas: ‘Velas y vientos del pasado’. Se editaron mil discos-libros de este tesoro que Amigos de Portonao regaló a la cultura en 1987. Se dijo entonces que no basta con poner el nombre de puerto a Arrecife, sino que hay que recuperar el espíritu de esas velas, los vientos que las movían y los hombres que vivían de cara a la mar.

     

    Aunque ya se venía reuniendo desde 1978 en un antiguo almacén de Puerto de Naos con la intención de conservar las canciones populares del viejo Arrecife, Amigos de Portonao nace en 1984 y graban su primer álbum discográfico y literario en 1987. ‘Velas y Vientos del Pasado’ es una obra soberbia que destila afecto sincero por la capital de la isla. Fue realizada sin carácter comercial, intentando recoger la historia y la música del Arrecife porteño del siglo XIX y comienzos del XX. Sobresalen los aires marineros, habaneras y canciones tradicionales que nos transportan, a bordo de veleros, hasta la Cuba colonial española. Nieto e hijo de hombres curtidos en la mar, José Borges Cabrera es el alma del grupo y del disco-libro.

     

    Las letras de las canciones corrieron a cargo de Gervasio García Borges y Pepe Borges Cabrera, mientras que de la música y la dirección se ocupó Pepe Borges. El grupo contaba entonces con ocho componentes: José Borges, guitarra y mandolina; Gervasio García Borges, voz y guitarra; Heraclio Niz Fernández, guitarra y voz; Sergio Brito Rodríguez, laúd; Juan Arrocha García, laúd; y las voces solistas de Antonio Niz Fernández, Pedro Borges Martín y Valentín Fernández Arrocha. Luís Morales se incorporaría más tarde, en 1988, acudiendo a la llamada de su amigo Pepe Borges. También Juan Rodríguez y Manuel Arrocha.

     

    Desde Lancelot Medios queremos expresar nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos, así como a todos los miembros de esta parranda arrecifeña. Descanse en paz.

    Comentarios (8)