Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Haría traslada sus condolencias a la familia de una de las primeras personas con las que contó el Taller de Artesanía del municipio

 

  • Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Haría desea trasladar sus condolencias a la familia y seres queridos de la maestra artesana Esther Romero, que falleció a los 90 años de edad, después de toda una vida dedicada al trabajo de la palma, el palmito y el junco.

 

 

Esther Romero fue de las primeras personas con las que contó el Taller de Artesanía de Haría y una gran defensora de la técnica tradicional, que será difícil de continuar en su ausencia. En definitiva, el norte de la Isla pierde a una gran artesana y a una persona entrañable.

 

Esther Romero vendía sombreros, bolsos y esteras. Su materia prima era la palma. Y también sufrió las consecuencias de la maldición del picudo rojo. La artesana seguía formando parte del Taller Municipal de Artesanía ‘Reinaldo Dorta Déniz’ que recibió en 2015 una mención especial en los Premios ‘Isla de Lanzarote’ y ‘Distinguidos del Turismo’.

 

En dicho acto, se destacó su labor en defensa de la artesanía insular, alabando su condición de centro municipal con una vertiente tanto tradicional como contemporánea, que ha sabido ganarse un nombre gracias a la labor de los profesionales que allí trabajan y comercializan sus productos.

 

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Haría puso en marcha el Taller Municipal de Artesanía en 1991 con el objetivo de recuperar, preservar y promocionar la artesanía tradicional del municipio. Para tal fin, se rehabilitó y adaptó una antigua casa tradicional en el pueblo de Haría, donde los artesanos no solamente cuentan con un taller para trabajar, sino también con una tienda donde vender sus productos.

 

Las primeras personas que comenzaron a trabajar en el taller, entre las que se enconteraban Esther Romero, se dedicaron fundamentalmente a la artesanía tradicional: cerámica, cestería, trabajos de palma, junco, bordados, rosetas, etcétera. Con los años, se han ido incorporando nuevos artesanos que elaboran otro productos, como platería, decoración de telas, marroquinería o pintura. En el interior de la vivienda se distribuyen talleres individuales, donde el visitante puede contemplar en directo el proceso creativo del producto gracias a la destreza y habilidad de cada artesano.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×