Fallece Leopoldo Díaz Martín, el director del antiguo Banco Hispano
Tenía 93 años y fue considerado siempre como una persona honesta y seria
Lancelot Digital
Ayer fallecía Leopoldo Díaz, el que fuera director durante varias décadas del antiguo Banco Hispano Americano, a la edad de 93 años. Leopoldo Díaz (más conocido cariñosamente como don Polo) destacó sobre todo por su profesionalidad al frente del prácticamente único banco privado que existía como tal en aquellos años 60 con el que trabajan la mayoría de las empresas lanzaroteñas y donde los ciudadanos depositaban sus escasos recursos económicos.
Era la época de transición de la miseria económica a la llamada letra de cambio utilizada por los ciudadanos habitualmente para comprar a plazos la nevera o cualquier utensilio moderno que se empezaba a incorporar en los hogares de la isla. También destacó el Banco Hispano de la época de don Polo por los llamados microcréditos que se concedían a los trabajadores del sector pesquero. Pescadores que trabajaban cuatro o cinco meses seguidos en la costa vecina de África y a los que el banco les adelantaba pequeñas cantidades a las familias para que pudieran alimentar a sus hijos y a sus mujeres. Muchos reconocen que Leopoldo Díaz jugó un papel importante en esa política casi de subsistencia de las familias menos pudientes de la isla.
La gente más cercana a Leopoldo Díaz siempre destacaron de él la honestidad, seriedad y su modestia. Su padre fue Leopoldo Díaz Suárez, poeta, periodista e intelectual de la primera parte del siglo XX quién publicó en Pronósticos (semanario de Leandro Perdomo) y en la famosa Antena de Guillermo Thophan. También a su padre Leopoldo Díaz Suárez se le incluye en el llamado círculo de los “moros notables”, un grupo de personas de Arrecife con inquietudes intelectuales que se reunían para hablar sobre todo de literatura y de política entre los que se encontraban Eugenio Rijo, Virgilio y Abel Cabrera, Rafael Medina, Emilio Sáenz entre otros.
El entierro de Leopoldo Díaz Martín será hoy a las 13.00 horas desde el Hospital Insular (donde ha sido el velatorio) hasta el cementerio San Román de Arrecife. Desde LANCELOT MEDIOS queremos darle el sentido pésame a toda su familia y en especial a su hijo Lepoldo Díaz Bethecourt que fuera en los años 80 y 90 colaborador destacado del extinto semanario LANCELOT.