"Falta voluntad política para resolver el problema de los BIC de la calle Real"
El Decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, cree que tiene que haber flexibilidad y seguridad jurídica con los propietarios
- Lancelot Digital
Voluntad política. Ese es el problema principal para resolver los problemas que tiene Lanzarote con la conservación de lo que queda en pie, aunque la mayoría en estado ruinoso. Así lo piensa el Decano de los Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes.
Par este experto arquitecto, autor del proyecto de restauración del Mirador de Haría, hay varios hándicaps, por ejemplo, en Arrecife, y uno es la falta de incentivos y de seguridad jurídica para el propietario con edificaciones protegidas. “Falta calidad urbana, si recorremos Arrecife nos damos cuenta que deja mucho que desear y también falta seguridad jurídica, pasan 20 años de un catálogo a otro… es que está en vigor uno del año 2004 con 19 inmuebles, los promotores no tienen ninguna garantía de lo que pueden hacer, de si pueden intervenir, si pueden rehabilitar, remontar… Todo eso te lo da un catálogo bien desarrollado”.
También cree que tiene que ir la administración de la mano del promotor y dar flexibilidad a la actuación para que sea viable. “La flexibilidad en la intervención tiene que ser fundamental. Arrecife tiene el problema de las medianeras, y eso hay que trabajarlo. Antes no teníamos ejemplos, pero ahora sí. La Librería Lasso, por ejemplo, tiene una remonta en la parte de atrás; Panasco, ves como se adapta a la calle trasera… viable es”.
En relación a la incoación de BIC de varios edificios, el Colegio de Arquitectos desconoce los proyectos de restauración, pero entiende que permite realizar mejoras y reformas, aunque puede afectar a los remontes. “En un BIC tienes limitaciones de remonta a la altura del edificio catalogado, en este caso creo que hay limitaciones de dos plantas”.
En definitiva, el Decano de los Arquitectos en Lanzarote cree que es viable conservar y mejorar el patrimonio y eso será posible si hay voluntad política y se deja a los técnicos a buscar soluciones.