Félix Martín Hormiga, el último gran humanista de Lanzarote
La muerte del escritor ha conmocionado a la sociedad lanzaroteña que lo consideraba uno de los mejores de las últimas décadas en Canarias
- Lancelot Digital
Lanzarote está de luto. Ayer se conocía al mediodía el fallecimiento a los 74 años de edad de Félix Martín Hormiga tras sufrir una larga enfermedad. Y casi hasta los últimos días se mantuvo activo presentando su último libro y luego siendo nombrado por el Ayuntamiento de Arrecife como Hijo Predilecto de la ciudad.
Félix Hormiga fue un hombre de letras hecho a sí mismo. Fue escritor, pero otras muchas cosas más. “A Félix Hormiga lo vamos a recordar, evidentemente, como uno de los mejores escritores de la literatura lanzaroteña y canaria de las últimas décadas. Pero no podemos olvidar que su trayectoria es muchísimo más amplia, porque también fue pintor, también fue director de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, fue director del Centro de Cultura El Almacén, fue también director de un grupo de teatro, fue actor de una de las principales compañías teatrales de Canarias en su momento. Félix Hormiga también fue un editor, jefe del servicio de publicaciones del Cabildo de Lanzarote, tuvo su propia editorial, su propia revista literaria. Era una persona absolutamente entusiasta, comprometida con la cultura, comprometida con la literatura, y que no solamente publicó él, sino que procuró también dar cabida a otras personas, que pudiera publicar gente joven en la isla”, explica Zebensuí Rodríguez, profesor y divulgador lingüístico.
Hormiga siempre tuvo en su prosa y en su verso una mirada a sus orígenes. “En toda su obra literaria vamos a encontrar siempre algo que la va a definir en común y es esa preocupación por intentar apalabrar nuestra memoria, por intentar recordarnos quiénes fuimos, de dónde venimos y quiénes podemos llegar a ser. Pero hay algo que no vamos a encontrar nunca en esa obra de Félix Hormiga, que es una nostalgia banal o un cierto grado de folclorismo, sino que vamos a encontrar una descripción de la realidad literaturizada y un cuestionamiento, una interrogación de cuál es nuestro presente y de cuál puede ser nuestro futuro”, asegura.
Félix Hormiga acudía en abril a los estudios de Lancelot TV a la Entrevista del Día para presentar último trabajo Una red pintada con palabras. Siempre acudió a la llamada de esta casa y siempre colaboró en cualquier proyecto cultural que se le demandaba. Desde aquí queremos ofrecer nuestro más sincero pésame a sus familiares y seres queridos. Descanse en Paz Félix Martín Hormiga.