Domingo, 16 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

El presidente del Cabildo pide unidad para solucionar los problemas que todavía hay pendientes

 

  • Lancelot Digital

 

Al término del Debate de la Nacionalidad Canaria, el presidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, cree que las islas está mejor que hace 8 meses matizando que no había que ser autocomplacientes porque hay muchos asuntos que mejorar y afinar. Clavijo entiende que esas mejoras sólo se pueden conseguir desde la unidad.

 

Sobre la afirmación del portavoz del Psoe, Sebastián Franquis, de que las cosas han empeorado en Canarias con el actual gobierno de CC, PP y Agrupación Socialista Gomera, señaló que no es cierto pero que a él no le interesa mirar hacia atrás ni aplicar la política del retrovisor. “No está peor que hace ocho meses, hay cosas que han mejorado un poco, como las listas de espera y la dependencia, y nos hubiera gustado que mejorarán más. Pero hay más dinero en Sanidad, en Educación o en Inversión. Se han escolarizado los niños de 0 a 3 años, que ellos no dejaron las obras realizadas. Me preocupa tener en 2027 tener una Canarias mejor y haber puesto los cimientos para que mejoren todos los aspectos que lo necesitan”.

 

Si reconoció que Canarias sigue teniendo problemas estructurales y uno de ellos es el de la pérdida de renta con respecto a la media de Europa en los últimos 20 años por la baja productividad. “Hemos perdido renta y, tal vez, convergencia con el resto de España. El PIB per cápita, en el año 2001, en Canarias era en torno al 97%, ahora nos hemos ido quedando atrás. Hay que revertir esta situación”.

 

Aseguró que el decreto-ley para facilitar la construcción viviendas no se va a convertir en Ley como solicitaba Nueva Canarias porque retrasar los trámites complica más el problema. “No hacer nada agrava el problema y necesitamos que, además de la vivienda pública salga adelante, salga también vivienda protegida privada porque sino es insuficiente. Hay un compromiso de hacer una comisión de seguimiento, lo que no podemos hacer es dilatar las decisiones en el tiempo porque eso perjudica la situación”.  

 

Fernando Clavijo, en ese sentido, desmintió que el decreto vaya a permitir construir viviendas en suelo rústico como ha insinuado el PSOE. “Se va a utilizar equipamientos de los Ayuntamientos, no suelo rústico, y siempre para vivienda protegida”.

 

Hoy jueves terminaba el primer debate de la nacionalidad con la presentación de las llamadas propuestas de resolución de todos los partidos políticos, compromisos que el Gobierno de Canarias adquiere para esta legislatura.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×