Fernando Clavijo recuerda que La Geria no puede seguir sin un planeamiento claro
El presidente autonómico considera inadmisible que el Plan Especial de La Geria comenzara a tramitarse hace 15 años y no haya aún un documento rematado
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Evitar que el campo se abandone. Este es el principal objetivo de la Ley del Suelo para espacios sensibles como La Geria. El presidente autonómico considera que es inadmisible que el Plan Especial de La Geria comenzara a tramitarse hace 15 años y no haya aún un documento rematado técnica y jurídicamente. Fernando Clavijo también resalta lo importante que es que los cabildos asuman sus competencias sobre el territorio con más protagonismo.
"Esto se va a resolver con la ley nueva en seis meses. Y además lo va a resolver el Cabildo, porque ¿qué problema tiene el Cabildo? Que lo inicia, lo prepara, pero luego no lo aprueba él, lo tiene que aprobar la Cotmac. Y después de estar preparándolo, cumpliendo los plazos, las exposiciones públicas, vas a un sitio que igual no saben ni lo que es La Geria. Y unos señores allí tienen que decir si lo aprueban o no, y entonces empiezan a pedir más papeles, a decir esto sí, esto no, y el Cabildo empieza a desquiciarse y se nos pasan 15 años. Y al final, de lo que tú inicias a lo que te aprueban, no tiene nada que ver, con lo cual, cuando 15 años después te lo han aprobado, no te sirve y tienes que volver a empezar", explicó Clavijo en Lancelot Televisión.
Pues no, con la Ley del Suelo lo inicias tú, haces la exposición pública, el Gobierno informa lo que tenga que informar, y lo apruebas tú en el pleno del Cabildo. ¿Qué mejor que en los plenos de los cabildos y de los ayuntamientos, que conocen la realidad y que son los garantes de la soberanía popular? Porque los concejales y consejeros que se sientan allí han sido elegidos por el pueblo? Eso es lo que resuelve la ley, pero claro, vamos a pisar muchos callos con esa ley, porque hay muchos intereses de que las cosas sigan funcionando igual de mal para algunas personas, pero yo no he venido para hacer más de lo mismo", advirtió el presidente del Gobierno de Canarias.