Fernando Clavijo visitará este martes Lanzarote para evaluar los daños del temporal
El Cabildo ha solicitado a los ayuntamientos que trasladen antes del viernes una valoración detallada de los daños producidos en cada municipio, al objeto de estudiar actuaciones de emergencia y vías de ayuda
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Los siete alcaldes de la isla eran convocados hoy por el presidente del Cabildo para que hicieran balance de los daños ocasionados por las lluvias. El objetivo: hacer una primera aproximación a las cuantías económicas que pudieran pedirse al Gobierno de Canarias, cuyo presidente visitará este martes la isla.
"Es cierto que en la mesa haremos una serie de propuestas para hacer esas valoraciones por el equipo técnico y profesional, competente y necesario, para que cuantifiquemos esos daños", señalaba el consejero del Cabildo, Echedey Eugenio, antes de la reunión.
De hecho, desde la primera Corporación insular se ha solicitado a los alcaldes que antes del viernes trasladen un informe completo que incluya una cuantificación detallada de los daños, al objeto de estudiar actuaciones de emergencia y vías de ayudas que contribuyan a subsanar los daños causados por las precipitaciones.
Un millón de euros estima el alcalde de Teguise que necesite para restablecer la normalidad y actuar sobre los daños que ha provocado la primera borrasca seria del otoño. "Tenemos los baños de Las Cucharas, necesarios para la bandera azul, que están totalmente inservibles, porque toda la desembocadura del agua que viene de Las Nieves, Los Valles y El Mojón va a pagar al Barranco del Hurón y ahí los daños fueron innumerables. la red de saneamiento también sufrió ciertos problemas en Costa Teguise, en la parte del Pueblo Marinero y Las Cucharas; La Graciosa está intransitable, es prácticamente acceder a la playa de Las Conchas o Las Agujas; y también los caminos agrícolas. Esta mañana muchas personas han llamado al ayuntamiento porque no podían acceder a sus instalaciones ganaderas o fincas agrícolas", apuntaba Oswaldo Betancort.
En Yaiza, los puntos negros son las carreteras de Las Breñas, la entrada al Parque Natural de Los Ajaches y a las playas de Papagayo, muy dañas por las correntías, y la carretera del Puente de la Hoya, porque unoo de sus carriles se undió más de un metro. "La estructura yo creo que está en buenas condiciones, pero no las rotondas. Ha venido la riada y se ha llevado todo el mantenimiento del asfalto haciendo unas cuevas impresionantes. De hecho, uno de los carrilles de la rotonda está cortado", afirmaba Javier Camacho, concejar de Emergencias del municipio sureño.
En San Bartolomé las lluvias dejaron sin luz al paseo, fuertes olores a alcantarillado y problemas en la bomba de impulsión de Loro Verde, pero en grandes rasgos se solventó la situación sin graves incidencias.
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote agradeció a los representantes municipales la labor llevada a cabo por todos los efectivos movilizados por los ayuntamientos, así a los profesionales y voluntarios implicados en el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN-Lanzarote), que ha sido desactivado en la mañana de hoy lunes una vez que el Gobierno de Canarias decretó la finalización de la situación de prealerta por lluvias. También se agradeció el trabajo llevado a cabo por el personal del Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote.
Desde la primera Corporación insular se ha solicitado a los alcaldes que antes del viernes trasladen un informe completo que incluya una cuantificación detallada de los daños, al objeto de estudiar actuaciones de emergencia y vías de ayudas que contribuyan a subsanar los daños causados por las precipitaciones.