Finalizada la estructura del edificio del Centro de Atención Integral de Cáritas en Altavista

La obra que está financiada íntegramente por el Cabildo con una inversión de 10 millones de euros
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, ha asistido este miércoles, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al acto simbólico de puesta de bandera de las obras del Centro de Atención Integral de Cáritas, en el barrio de Altavista, un proyecto que durante más de quince años permaneció paralizado y que hoy avanza gracias a la apuesta de la Institución insular y al trabajo conjunto con Cáritas Diocesana.
En el acto, donde se celebraba la culminación del cien por cien de la estructura del edificio, también estuvieron presentes la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar; el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña; el senador Pedro San Ginés y el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, así como representantes de Cáritas Diocesana y de la empresa constructora.
La obra cuenta con una inversión de 10 millones de euros financiados íntegramente por el Cabildo de Lanzarote y permitirá convertir un espacio abandonado desde el año 2009 en un complejo de referencia para la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad.
En palabras de Oswaldo "hoy Lanzarote da un paso más para hacer realidad una infraestructura que muchas personas pensaban que nunca verían terminada. Este edificio representa la capacidad de las instituciones para recuperar proyectos olvidados y ponerlos al servicio de quienes más lo necesitan".
"Estamos construyendo mucho más que un edificio. Estamos creando oportunidades, dignidad y esperanza para personas mayores, familias vulnerables y ciudadanos que necesitan apoyo para salir adelante. Esa es la verdadera dimensión de esta inversión", añadió el presidente.
Por su parte, Fernando Clavijo señaló que "las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar proyectos que generen bienestar y cohesión social. Este centro será un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y entidades sociales puede transformar realidades y mejorar la calidad de vida de muchas personas".
La vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, valoró especialmente el impacto que tendrá esta infraestructura en la comunidad. "Altavista dejará atrás una imagen de abandono para convertirse en un espacio de oportunidades y atención social. Esta obra representa un compromiso firme con las personas y con el futuro de Lanzarote".
En la misma línea, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, recordó que "este complejo permitirá ampliar de forma notable los recursos asistenciales disponibles en la isla, reforzando la atención a colectivos vulnerables y ofreciendo respuestas adaptadas a diferentes necesidades sociales".
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, se mostró muy satisfecho porque el barrio de Altavista "después de muchos años de abandono, por fin recupera un espacio sociosanitario tan importante como este que atenderá a nuestros mayores y a las personas más vulnerables".
Un centro referente en Canarias
El futuro Centro Integral de Cáritas ocupará una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados y dispondrá de una residencia para mayores dependientes con 25 plazas; un centro de día; un centro de acogida para personas vulnerables y un comedor social con capacidad para 50 personas. Además contará con un banco de alimentos y ropa, así como varias viviendas de emergencia para familias en situación de riesgo y un centro de formación ocupacional.
Con la estructura ya finalizada, que cuenta con dos plantas y un aparcamiento, las obras entran ahora en una nueva fase centrada en las instalaciones interiores, revestimientos y fachada, manteniendo el calendario previsto para culminar una actuación llamada a convertirse en uno de los principales referentes de atención social no sólo de Lanzarote, sino de Canarias.