Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se invertirán 4.364.736,4 euros, de los que el Estado aportará el 35%, el Gobierno de Canarias el 30%, el Ayuntamiento de Arrecife el 28% y el resto será aportado por los particulares

 

Lancelot Digital

 

El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Arrecife firmaron hoy los dos convenios  de colaboración que permitirán la reposición de un total de 40 viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy en la capital lanzaroteña.

 

Estas obras supondrán una movilización económica en la isla de 4.364.736,4 euros de los que el Estado aportará el 35%, el Gobierno de Canarias el 30%, el Ayuntamiento de Arrecife el 28% y el resto será aportado por los particulares.

 

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, destacó la importancia para la isla de esta movilización económica en cuanto a creación de empleo en uno de los sectores más afectados en estos últimos años por la crisis pero en especial destacó que con esta firma “damos cumplimiento a un compromiso que teníamos establecido con las familias de Arrecife para dar respuesta a la grave situación y peligro que entrañaba continuar en sus hogares”.

 

Como recoge el texto de los convenios, debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las viviendas, la actuación protegida comprenderá las obras de demolición de los edificios y de construcción de las nuevas viviendas, de reurbanización necesarias, así como la ejecución de un programa de realojo.

 

Con esta firma de hoy se reactiva así la financiación pendiente para iniciar las obras que permitirán la reposición de 40 viviendas en la capital lanzaroteña, establecidas con Canarias en el Plan de Vivienda anterior y que con el nuevo plan habían quedado sin valor.

 

Deben ejecutarse antes de finales de 2016

 

“Para llegar hasta aquí hemos tenido que recorrer un duro camino e ir solucionando todas las dificultades que nos hemos ido encontrando Ahora sólo espero que no se demore el inicio de los trabajos ya que son muchas las familias que dependen de ello”, ha subrayado por su parte el edil de Vivienda de Arrecife, Rafael Juan González.

 

Hay que recordar que teniendo en cuenta el plazo de ejecución (las actuaciones de regeneración y renovación urbana deben ejecutarse antes del final de 2016) y la reducción de la dotación presupuestaria, se han replanteado las fases de ejecución de ambos ARU.

 

En el caso de Valterra el área estipulada donde se incluyen las 20 viviendas objeto de actuación, es la que se encuentra en la manzana ubicada más al sur, delimitada por las calles Adolfo Tophan Martinón, Cáceres, el Malacabado y Gobernador García Hernández. “Se comienza por una de las manzanas limítrofes con la intención de continuar la obra hacia el norte”, ha explicado el edil.

 

En el barrio de Titerroy, las 20 viviendas elegidas se encuentran en la manzana delimitada por las calles Timbayba, Tinamala, José Pereyra y Tingada. Además, se demolerán 8 viviendas ubicadas entre las calles Tinamala, José Pereyra y Manuel José Álvarez. Se comienza de esta manera por las viviendas ubicadas en uno de los extremos, continuando hacia el norte si hay una nueva aprobación por parte de la Comisión Bilateral.

 

Otros convenios en Canarias

 

Además de los convenios de Valterra y Titerroy, las administraciones canarias han formalizado hoy lunes con el Estado otros 7 convenios más para recuperar el hogar y el barrio de otras 803 familias isleñas.

 

Las intervenciones que hoy se han formalizado en nueve barrios, se sumarán a los otros nueve convenios, firmados el pasado 29 de diciembre, para la rehabilitación de 636 viviendas y la reposición de otras 192 ubicadas en diferentes barrios.

 

En total suman 18 convenios, que se establecen en el marco del nuevo Plan de Vivienda estatal, y que supondrán una movilización económica, entre todas las administraciones participantes en las Islas, de un total de 51.447.720,07 euros hasta 2017 de los que el Gobierno canario aporta un 27%.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×