Firmas para evitar que los caballos del Castillo salgan del mar

La petición iniciada en Change.org aboga porque no sean desmontados y retirados los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
- Lancelot Digital
"Dejen los caballos del castillo donde estan". Se trata de una petición de firmas que se inició hace unos días en la plataforma www.change.org y que ya cuenta con más de 500. En la iniciativa dirigida a la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, se califica la retirada de dichas esculturas como "un atentado al arte y un costo absurdo para los ciudadanos" y se pide que el conjunto escultórico del artista Jason deCaires Taylor, 'The Rising Tide', conocidas como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cuyo desmontaje y retirada ya se ha adjudicado a la empresa Dragados Canarios, se queden en el litoral frente al Castillo de San José.
"Las esculturas instaladas en el puerto de Arrecife son de gran valor artistico y conceptual y los habitantes de Lanzarote queremos que se queden, pues el Cabildo pretende retirarlas sin ninguna razón válida, añadir a la petición que pide firmas para impulsar dicha iniciativa.
Cabe recordar que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote han adjudicado el desmontaje y retirada de la serie La Marea Creciente a la empresa Dragados Canarios. Se trata de las famosas esculturas del artista Jason deCaires, 'The Rising Tide', conocidas como los Cuatro Jinetes del Apocaliposis, que ahora pasarán a una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote. Pese al interés mostrado por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para que los caballos permanecieran en la capital, finalmente el grupo de Gobierno de la Primera Corporación insular, conformado por el PSOE y el PP, ha decidido licitar el "desmontaje" y "retirada" de esta escultura del litoral frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José.
Con un importe de adjudicación de 23.385,60 euros, I.G.I.C. no incluido, las tareas consistirán, grosso modo, en la movilización y preparación de un barco con una grúa capaz de izar hasta 9 toneladas de peso máximo; la preparación de las vigas que se colocarán bajo las esculturas y el dragado de oquedades donde éstas irán instaladas; el izado de las esculturas a la embarcación; su traslado a muelle; la carga sobre plancha y el posterior traslado hasta el lugar de depósito.
A juicio del artista Jason deCaires Taylor, estas esculturas "son una obra de arte abierta, un vehículo para transmitir un mensaje de activismo en defensa del medio ambiente», añadiendo que «el argumento de que daña la imagen de César es una auténtica locura, porque es precisamente lo que César hizo, hacer de Lanzarote un centro de arte abierto, una isla única, y entiendo que este es el camino iniciado; atraer turismo de calidad potenciando el arte".