Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote considera fundamental realizar, cuanto antes, un catálogo que dé seguridad jurídica a los bienes que hay que proteger

 

  • Lancelot Digital
 

 

El decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, considera que la carencia de una política activa de protección del Patrimonio es la responsable del deterioro existente en edificios con ciertos valores a conservar. Calificó en Café de Periodistas de inacción y dejación la política desarrollada por las instituciones de la isla. “Están recogidos hasta 169 inmuebles y estamos en el punto de partida, creo que hay una gran inacción municipal”, afirma. “Un catálogo municipal tarda en aprobarse doce meses, un año… han pasado todos los colores políticos por los ayuntamientos y por el Cabildo… creo que hay una dejación absoluta sobre el Patrimonio”.

 

El responsable del Colegio de Arquitectos explicó que su colegio seguirá visando gratis aquellos proyectos de rehabilitación o mejoras de edificios con valores patrimoniales. “Todas aquellas personas que quieran realizar un visado de un edificio catalogado y quieran mantenerlo, conservarlo o rehabilitarlo, el Colegio comenzó bonificándoles el cincuenta por ciento, quisimos ser un poco más ambiciosos en este año 2020 ampliando esa bonificación al cien por cien, y este año, aún más, porque lo mantenemos y lo queremos consolidar, aún viniendo de un año muy difícil”.

 

 

Fontes reconoce que hay que lograr vencer la idea de que contar con una vivienda con valores patrimoniales es un castigo. Para ello cree que hay que tener políticas de colaboración y proactivas con los propietarios.

 

En cualquier caso, el decano del Colegio de Arquitectos cree que todavía se pueden salvar parte de las viviendas y edificaciones, pero, para ello, lo principal es realizar un catálogo que dé seguridad jurídica al bien a proteger.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×