Francisco Martínez: "La FP Dual penetra en el organigrama interno de las empresas turísticas"

El director de La Geria Hotel Puerto Del Carmen apuesta por convertirse en tutor de empresa de un grupo de alumnos del CIFP Zonzamas
- Lancelot Digital
La FP Dual compagina los conocimientos académicos en el centro de estudios con la actividad profesional que los alumnos desarrollan en una empresa. Esta interesante dualidad que prepara al estudiante para una exitosa integración en el mercado laboral la va a hacer posible a partir del mes de abril en Lanzarote, Francisco Martínez, director del complejo la Geria de Puerto del Carmen que se ha inscrito en el programa de la Cámara de Comercio de Lanzarote para convertirse en tutor de empresa de un grupo de alumnos del CIFP Zonzamas.
-Este programa pionero en Lanzarote ya se desarrolla con éxito en Alemania, ¿qué le motivó a emprender una acción similar en la isla?
-Me parece que es muy positivo unir el mercado laboral y el académico, porque permite la ejecución práctica de los conocimientos que desarrolla el alumno. Éste se integra en equipos de trabajo ya constituidos y puede entrar en contacto con los clientes. A su vez, nosotros podemos formar en cuestiones específicas que nos interesen.
-En tu caso, ¿has recibido una formación específica para poder evaluar ese trabajo que desarrollan los alumnos?
-Sí. Tradicionalmente lo que hacíamos era recibir estudiantes en prácticas, pero ahora se hace otra cosa, de forma que parte del currículo académico, es decir, de las asignaturas, las van a desarrollar en la empresa, así conocen cómo se aplica el sistema de gestión. Tendremos estudiantes en formación compartida entre el centro educativo y parte del personal que tenemos en nómina. Haremos de “profesores”, porque seguiremos un plan evaluador y formativo coordinado con el Zonzamas.
-¿Qué se espera del alumno?
-Espero que los alumnos tengan una actitud positiva ante esta oportunidad, porque yo entiendo que la gestión de un complejo alojativo relaciona aspectos técnicos que son fáciles de adquirir con la práctica de organizar equipos y entablar relaciones interpersonales eficaces. Nos conllevará más carga de trabajo, pero estamos muy ilusionados. Espero que otros se suban a este barco tan relacionado con la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas.