Francisco Martínez: "Sustituir a un trabajador de baja en el sector turístico es un marrón"
El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote asegura que es muy complicado encontrar personas que sustituyan a esos profesionales con conocimientos de hostelería
La Confederación Empresarial de Lanzarote ha lanzado la señal de alarma ante el incremento de la tasa de absentismo laboral, en su mayoría, bajas médicas. En Canarias, durante el primer trimestre de 2023, se alcanzó el 7,1 por ciento de absentismo en el trabajo, lo cual en sectores como el turístico, agrava la situación del empresariado.
Francisco Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, señala que “hay sectores muy sensibles a la falta de personal que ya tienen contratado. Absentismo de más de un siete por ciento en Lanzarote es un tema grave. En España cada día faltan al trabajo 1.200.000 personas, de esas personas, 900.000 son bajas médicas y el resto, razones que nadie conoce”.
Para Martínez, el verdadero problema es encontrar un sustituto cuando un trabajador causa baja. “Una baja por enfermedad en un establecimiento turístico conlleva que se tenga que poner a otra persona en su lugar, con el coste que eso conlleva. Además del trastorno que supone porque no es fácil encontrar personas que puedan suplir esas bajas y que tengan conocimientos mínimos de hostelería. Francamente es un marrón”.
El informe del Centro de Estudios Randstad Resear revela que, en el primer trimestre de este año, en España, un millón 290 trabajadores no acudieron a sus puestos de trabajo, de las cuales, 992 mil se encontraban de baja médica.