PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Francisco Villar afirma que la normativa urbanística permite las bodegas en La Geria

El catedrático de Derecho Administrativo aseguró en el Juicio de Stratvs que las bodegas de La Geria son esenciales para mantener el paisaje agrario de la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El reinicio del juicio Stratvs en Gran Canaria vino marcado por la intervención del catedrático de Derecho Administrativo y uno de los padres de la Ley del Suelo de Canarias, Francisco Villar, quién señaló en sede judicial este martes que tanto la normativa vigente de 1994 antes de la construcción de Stratvs como por el nuevo General de Yaiza y la hoy vigente Ley del Suelo de Canarias de 2017, es autorizable la construcción de bodegas en La Geria. Hizo especial incidencia en la nueva clasificación que la Ley de Espacios Naturales da a ese espacio que pasa de ser un Parque natural a un Paisaje agrario protegido.

     

    “Lo que dice la Ley se refiere al Paisaje Agrario Tradicional, por lo tanto el paisaje generado por el sector primario”, señaló.

     

     

    También bajo su criterio, para el catedrático de Derecho Administrativo no se podría aplicar a las bodegas, y en este caso a Stratvs, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, porque el PIOT no está adaptado a la Ley del 94 que cambia la protección de Parque Natural que inicialmente tenía en la Ley de Espacios Naturales del 87 al de Paisaje Agrario Protegido.

     

    “Sobre la base de que La Geria era un Parque Natural, difícilmente serían compatibles. Con la reforma del 94 y su reclasificación como Paisaje Agrario Protegido”, señala. “Las determinaciones del PIOT sobre la Geria que arrancan de su clasificación como Parque Natural, se mueven en un doble planteamiento, o se reinterpretan de conformidad con los valores protegidos, es decir con que es un paisaje protegido o, segundo criterio, están derogadas tácitamente por incompatibilidad”.

     

    Villar cuestionó que ante el hecho de anularse el Plan Especial de La Geria las bodegas pierdan su condición de elementos estructurantes.

     

     

    “El proyecto presentado, en el expediente que yo he tenido ocasión de conocer, era autorizable al amparo del procedimiento de autorización ordinario previsto en la Ley del Suelo Rústico del 87 y lo que yo deduje, del expediente y de los informes que leí, es que de las dos interpretaciones que he tratado de contar aquí, la Ley del 94 y como afecta al Plan Insular, primera interpretación obliga a interpretar la norma de conformidad con lo que establece la nueva ley o, un caso más extremo, que es lo ha derogado”, argumenta. “Lo que yo entendí es que se acoge al primer criterio, es decir es una reinterpretación de lo que dice el Plan Insular a la luz de lo que era en aquel momento, año 99, La Geria como paisaje protegido”.

     

    Para Villar ese cambio de protección en el 94 y el espíritu del legislador del Plan Especial de La Geria, que claramente declara a las bodegas como elementos estructurantes del paisaje con nombres y apellidos, vienen a decir, en su buen entender, que Stratvs y el resto de bodegas son esenciales para que ese paisaje agrario, construido por la mano del hombre, pueda seguir vigente.

    Comentarios (0)