Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mantiene la inhabilitación de 14 años para cargo público

 

  • Lancelot Digital

 

La exalcaldesa de Yaiza Gladys Acuña ha sufrido un fuerte revés este martes al conocer la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de 14 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación por omisión en el caso de la bodega Stratvs, y otro contra la ordenación del territorio. Una noticia de la que se enteró Acuña unas horas antes de coger el avión a la Península.

 

Según fuentes cercanas a la también exparlamentaria regional, el Alto Tribunal no ha atendido al recurso presentado por la propia Gladys Acuña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Un recurso que fue admitido por el Supremo un año y medio después de haber sido presentando y donde prácticamente se acogía en gran medida a las tesis del propio “voto particular” del presidente del TSJC de que la alcaldesa por aquel entonces había actuado conforme a ley.

 

 

Hay que recordar que fue una sentencia muy polémica dado que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste emitió un voto particular diferente a sus dos colegas de Sala, al pedir la absolución de la exalcaldesa de Yaiza, al entender que no había cometido ninguna irregularidad ni ningún delito punible al dejar la bodega abierta.

 

Como se sabe Gladys Acuña no se pudo presentar a las últimas elecciones autonómicas y locales tras la denuncia del presidente de Unidos por Lanzarore, Laureno Álvarez, quien se acogió al caso de Domingo González Arroyo en Fuerteventura donde la Sala de Contencioso de lo Administrativo le impedía presentarse al Cabildo, al Ayuntamiento de La Oliva y al Parlamento de Canarias por la isla majorera, para denunciar a la exalcaldesa ante la Junta Electoral Provincial, que finalmente no permitió su comparecencia electoral.

 

De este modo, la líder de Unidos por Yaiza (UPY), que concurría a los comicios municipales en confluencia electoral con el PIL bajo las siglas de LAVA (Lanzarote Avanza), no pudo ser la cabeza de lista de esta formación política al Cabildo de Lazarote. Tampoco pudo ir con Coalición Canaria (CC) de número dos al Parlamento de Canarias.

 

 

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×