Fuerteventura cerrará el 2025 con 200 millones para su autopista mientras Lanzarote sigue esperando
La única actuación realizada en la isla de los volcanes apenas alcanza los 4 millones de euros
- Lancelot Digital
De nuevo Fuerteventura continúa adelantando, y sin frenos, a Lanzarote en materia inversora en cuanto a viales y carreteras se refiere. Antes de que concluya este 2025, según ha informado Fuerteventura Televisión sacará a licitación la obra del tramo Aeropuerto Pozo Negro por un importe de 215 millones de euros. Fuerteventura está consiguiendo partidas para mejorar sus vías de comunicación terrestre, entre otras cosas por el crecimiento notable de su población en las últimas tres décadas.
No obstante, Lanzarote ha crecido aproximadamente en este mismo espacio de tiempo caso 90.000 habitantes, pasando de 70.000 a 160.000 en datos redondos pero las inversiones en carreteras no crecen en la misma medida. De hecho, del último lustro, la única actuación medianamente reseñable ha sido el paso inferior de Playa Honda. Una obra menor en comparación con la de Fuerteventura para la que se invirtieron tan sólo 4 millones de euros.
Sin embargo, todas las grandes actuaciones se han quedado en el olvido. El desdoblamiento de la LZ-40 sigue enredada en trámites medioambientales, la misma actuación de la carretera del sur que une Yaiza con Playa Blanca tampoco se ha ejecutado, además contando ya con una carretera antigua que hace más sencilla llevar a cabo en la práctica. La nueva LZ-5 o el posible soterramiento de la LZ-2 se sitúan como algo lejano de no próxima ejecución. La LZ-1 que va hacia el note sigue con los mismos males y un carril único hasta el Mirador del Río.
Y así sucesivamente, Lanzarote sigue mirando al futuro con muchos planes y poca ejecución en una circunstancia que está complicando la vida a la isla en la actualidad ya que estas vías que sí estaban acordes a la población de los 90 en estos momentos no pueden dar respuesta a una sociedad que ha superado con creces el doble de residentes en este 2025.