Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Coalición Canaria propone al Cabildo que destino recursos para el transporte, ganaderos, agricultores y pescadores que están asfixiados por los altos costes

 

  • Lancelot Digital

 

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote propone a la institución insular que salga en auxilio del sector ganadero, agrícola, pesquero y del transporte, gravemente afectados por el encarecimiento del combustible y de la alimentación del ganado, a través de una moción que se lleva por la vía de urgencia al pleno que la Corporación celebrará mañana viernes 25 de marzo.

 

En dicha moción, los nacionalistas instan al Cabildo, que preside la socialista M.ª Dolores Corujo, a habilitar urgentemente y, con recursos propios, ayudas directas a estos sectores, que permitan la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, asfixiados por la subida del precio al combustible y el aumento de los insumos ganaderos, tal y como va a hacer el Cabildo de Fuerteventura.

 

"Fuerteventura ha anunciado esta semana que habilitará seis millones de euros para ayudas directas al sector primario, y más concretamente, cuatro millones de ayuda a la alimentación del ganado, y dos millones de euros para el mantenimiento del empleo en el sector agrícola y ganadero, ejemplo del que el Cabildo de Lanzarote debería tomar buena nota", ha señalado el portavoz adjunto, Pedro San Ginés.

 

Asimismo, CC-PNC propone en su moción, que el Cabildo acuerde instar al Gobierno de Canarias a eliminar transitoriamente el impuesto especial al combustible sobre el que Canarias tiene competencia normativa, a deducir el 50% de las facturas de combustible en el IRPF para los autónomos, y a habilitar una ayuda directa extraordinaria para alimentación del ganado de 220 euros por cabeza de ganado en las islas capitalinas y de 280 euros en las no capitalinas.

 

 

"Creemos que es en momentos de asfixia económica cuando tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares deben aunar esfuerzos para salir en ayuda del sector con la máxima urgencia, porque la situación así lo requiere", señala Pedro San Ginés.

 

El Cabildo anuncia que concederá ayudas directas para el sector primario

 

En las últimas horas, el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que se ha puesto en marcha una línea de ayudas para el sector primario. No obstante, a pesar de contar con una población mayor y un sector primario de similares dimensiones, mientras que el Cabildo de Fuerteventura anuncia ayudas por valor de seis millones, en Lanzarote se reuden a dos millones y medio, ampliables.

 

Entre las medidas acordadas, destaca la puesta en marcha con carácter urgente de una línea de ayudas directas al sector primario insular, cuya tramitación ya se ha iniciado y que supondrá, como ha anticipado el consejero, un volumen de ayudas inicial de dos millones y medio de euros que podrán ser ampliados en función de cómo evolucione la situación.

 

Igualmente, y siempre de acuerdo con los representantes del sector, el consejero ha trasladado toda una batería de propuestas dirigida a la Consejería de agricultura, ganadería y pesca del Gobierno de Canarias que contiene medidas tales como nuevas líneas extraordinarias de ayudas y mejoras en el POSEI y el REA, así como propuestas de carácter fiscal y de mejora del abastecimiento, además de la puesta en marcha de un Plan Forrajero de Canarias al que consideran necesario dar un nuevo impulso después de que quedara paralizado en el año 2015.

 

«Atravesamos una situación complicada a la que debemos dar una respuesta concertada, contando con el sector. Por eso, me he comprometido a mantener encuentros periódicos en los que realizar el seguimiento imprescindible a las medidas que estamos poniendo en marcha», ha finalizado Stinga.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×