Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vecina isla majorera ofrece lo mejor de la naturaleza, además de unas playas y una oferta de ocio y gastronomía increíble

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

Hacer surf, disfrutar de la gastronomía, de sus gentes, de sus paisajes naturales y de más de 150km de playas de arena blanca y aguas turquesas, es posible en Fuerteventura, la gran playa de Canarias.

 

Fuerteventura ha dejado de ser hace mucho, aquel lugar de España dónde se mandaba a la gente al exilio. Hoy por hoy, es un paraíso para los amantes del deporte y de la naturaleza. La isla se divide en seis municipios, Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, que, a su vez, están organizados en dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios del Centro-Norte de Fuerteventura formada por La Oliva y Puerto del Rosario; y la Mancomunidad de Municipios del Centro-Sur de Fuerteventura integrada por Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje.

 

Es cierto que Fuerteventura destaca por sus playas, extensas y prácticamente vírgenes muchas de ellas, ideales para descansar y para practicar surf y otros deportes acuáticos, pero no es lo único que puede visitarse durante un viaje a la isla.

 

De hecho, Fuerteventura cuenta con multitud de parques naturales como el del Islote de Lobos, el Parque Natural de Corralejo o el Parque Natural de Jandía; además del Parque Rural de Betancuria; y monumentos naturales como el del Malpaís de La Arena; el de Montaña Tindaya; el de Caldera de Gairía; el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán; el Monumento Natural de Montaña Cardón o el de Ajuí.

 

Además la vecina isla majorera cuenta con numerosos paisajes protegidos como los de Malpaís Grande o el de Vallebrón y el Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral.

 

Lugares de interés

 

El Centro de Arte Canario es la oferta artística y cultural más enriquecedora de Fuerteventura, en ella se podrá descubrir una gran obra escultórica al aire libre, así como múltiples salas en las que se expone variada obra plástica canaria.

 

Cerca del pueblo de Las Playitas en el municipio de Tuineje se encuentra el faro de la Entallada o de Punta Lantailla. El punto más cercano de Canarias con África, apenas a 100 kilómetros, en él  se pueden apreciar las impresionantes vistas del litoral majorero.

 

La Casa de los Coroneles, una de las casas más grandes de Canarias. Tiene varios espacios todos conectados entre ellos y estaba al servicio de una familia que dirigía el futuro de una isla. La casa de los coroneles fue asentada en el siglo XVII a la familia Cabrera Béthencourt.

 

Centro de Artesanía Molino de Antigua: situado en el municipio de Antigua, cuenta con un salón de conferencias, varias salas de exposiciones de pintura y un antiguo molino de gofio.

 

El Museo de la Sal se encuentra en Las Salinas del Carmen, también en Antigua. Cuenta con un pequeño centro sobre la historia de la sal y la localización de las diferentes salinas en Canarias así como las instalaciones de las Salinas del Carmen propiamente dichas.

 

Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de la Atalayita. Ubicado en el Valle de Pozo Negro, Antigua, se encuentra este pequeño centro en torno a dos conjuntos arqueológicos de edificaciones hechas en piedra seca.

 

Mirador Morro Velosa. Ideado por el lanzaroteño Cesar Manrique, en este centro se puede admirar el increíble paisaje de la zona centro-norte de la isla desde una perspectiva difícil de encontrar en otros puntos de la isla.

 

El Museo de Betancuria es un pequeño museo dedicado a la arqueología, paleontología y la etnografía de la isla.

 

La Casa de la Cilla fue construida en 1819 en La Oliva donde se encuentra el Museo del Grano en el que se pueden ver diversas colecciones sobre la agricultura de la isla así como una colección de aperos de labranza.

 

Centro de Arte Juan Ismael. Se trata de unas instalaciones en Puerto del Rosario que cuentan con salas de exposiciones, laboratorios fotográficos, sala de conferencias y un taller de artistas distribuidos en tres plantas.

 

Casa Museo de Unamuno. Puerto del Rosario, el lugar donde residió Miguel de Unamuno mientras duró su destierro en Fuerteventura, acoge el que fuera su hogar.

 

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario: sala situada junto al auditorio de la capital donde se pueden contemplar exposiciones de pintura y fotografía.

 

Ecomuseo La Alcogida: pequeño pueblo situado en Tefía, Puerto del Rosario, con siete viviendas tradicionales restauradas donde se pueden ver en vivo diversas actividades de la vida rural tradicional.

 

Centro de Interpretación de Molinos. Se trata de una casa tradicional en Tiscamanita, Tuineje, con varias colecciones sobre las diferentes herramientas para moler el grano utilizadas a lo largo de la historia. Junto a la casa, se puede visitar un molino de viento en funcionamiento.

 

Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel. Corresponde al tipo “quesera”, llamada así por su forma redonda y cuya función principal consistía en proteger pequeñas playas de los ataques piráticos, muy frecuentes en la época. Para ello, contaba con un sencillo equipo de artillería. La obra, realizada con piedra extraída de una cantera cercana a la ermita de El Cotillo data de mediados del siglo XVII y está declarada Monumento Histórico de Interés Cultural desde 1949

 

Parque escultórico

 

Además de las distintas salas y museos, la capital, Puerto del Rosario, cuenta con un parque escultórico al aire libre compuesto por gran cantidad de obras de distintos autores. El parque lo forman cerca de un centenar de esculturas y se provee principalmente de las obras creadas durante el Simposio Internacional de Escultura que viene celebrándose anualmente desde 2001.

 

A este parque escultórico se le ha de sumar el que ha iniciado el municipio de Pájara, que ha desarrollado piezas artísticas para su muestra pública como paisaje urbano. A la cabeza de estas obras aparece la obra ‘Caminos’ de la escultora cubana Lisbet Fernández compuesta por 30 piezas que representan la mirada hacia el futuro de varios niños y que es muy apreciada por su fuerza visual.

 

Espacios naturales protegidos

 

Fuerteventura cuenta con multitud de parques naturales como el del Islote de Lobos, el Parque Natural de Corralejo o el Parque Natural de Jandía; además del Parque Rural de Betancuria; y monumentos naturales como el del Malpaís de La Arena; el de Montaña Tindaya; el de Caldera de Gairía; el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán; el Monumento Natural de Montaña Cardón o el de Ajuí. Además la vecina isla majorera cuenta con numerosos paisajes protegidos como los de Malpaís Grande o el de Vallebrón y el Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral.

 

Gastronomía

 

La cocina majorera, como la canaria en general, es bastante sobria, principalmente por las costumbres y las condiciones climáticas. Comparte con la región el uso de gran cantidad de pescados y productos y preparados de la tierra como las papas arrugadas con mojo o el puchero canario. Los pescados se presentan preparados de muchas maneras siendo típicos los pejines,  las jareas o el sancocho de pescado, generalmente cherne,  corvina o sama hervido tras desalarlo, servido con mojo, papa, batata y gofio. También son muy apreciados los mejillones y las lapas recogidos en las costas de la isla.

 

Conciertos y festivales

 

El creciente interés en la isla por este tipo de eventos ha propiciado la puesta en marcha de varios festivales que poco a poco se van consolidando dentro del panorama musical, tanto de las islas como del país, entre ellos destaca el Lebrancho Rock, que se celebra en torno a la Semana Santa y en el que prima la participación de grupos locales, y el Fuertemúsica, que cuenta con grupos ya consolidados en el panorama musical. Una doble oferta que cada año atrae a más jóvenes de toda Canarias e, incluso, de la península.

 

Viajes Timanfaya les invita a visitar sus instalaciones en Lanzarote o su pagina web (www.viajestimanfaya.traveltool.es/mshomett/Home) para descubrir esta propuestas y otras muchas. Consulte precios y no dejen de aprovechar de conocer todos aquellos sitios que siempre deseo visitar.  


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×