Fuerteventura muestra una realidad social que podría llegar a Lanzarote
En la actualidad siete de cada diez residentes no han nacido en la isla
- Lancelot Digital
“Fuerteventura es un caso paradigmático dentro del archipiélago”. No solo paradigmático sino único. En estos momentos la isla vecina cuenta con un tejido social impensable hace dos décadas y es que 7 de cada 10 residentes en estos momentos, son foráneos. Por ello, Fuerteventura sirve de espejo para Lanzarote donde la ratio es menor, pero va a más. En la actualidad de cada 2 residentes en Lanzarote, 1 no ha nacido aquí. Por ello se abre una nueva realidad social que hay que analizar. “Después de la pandemia, ha eclosionado, ha explotado… ahora mismo sólo ha nacido en la isla de Fuerteventura, un 30 % de los actuales residentes. Este hecho se convierte en una preocupación para los isleños”, señala Josechu Armas.
Armas, que además de ser director de Fuerteventura Televisión es sociólogo, pone encima de la mesa un tema importante, la integración cultural. “Hay un porcentaje muy fuerte de magrebíes, de ingleses, de alemanes... la cohesión social, lo que es el constructo de una isla, pues muta y preocupa. No digo que explota, pero casi. En Lanzarote ocurre algo muy parecido”
Y en estas semejanzas también Armas destaca algunos problemas que pueden agravarse con el paso del tiempo pero que a día de hoy ya están haciendo mella en Lanzarote. “Se producen bastante problemas sobre todo en la cobertura de las necesidades básicas, los hospitales, colegios, carreteras e infraestructuras en general, porque ha llegado muchísima gente de fuera en muy poco tiempo”.
Este testimonio acompañado de otros relevantes en la materia lo podrán escuchar en Objetivo Lanzarote que se emitirá este miércoles 26 de noviembre centrándose en los retos sociales y demográficos del archipiélago en un futuro inminente.