Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El grupo considera que la mala situación económica en que se encuentra Arrecife en la actualidad  justifica esta necesidad

 

Lancelot Digital

 

Los concejales de Ganemos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, solicitan que se lleve al próximo pleno municipal la creación de un albergue municipal y de un parque de viviendas tuteladas.

 

Los ediles aseguran que las estadísticas señalan a Arrecife como uno de los municipios más pobres de España, situándolo a la cabeza del desempleo nacional. “Sabemos también que el Banco de Alimentos insular tiene contabilizados cerca de 8.000 pobres en la isla, a los que atiende a través de la comida que entrega a veinte ONGs y a los ayuntamientos, sobre todo en Arrecife”, apuntan. “Podemos encontrar en este listado de personas en situación de emergencia social, las familias desahuciadas, los jóvenes y niños, las familias monoparentales, personas mayores y los que ya llevan años viviendo en las calles de nuestro municipio. Las diferentes asociaciones y colectivos de Arrecife hace una labor inigualable pero ya se ven saturadas por las demandas tanto de comida como de alojamiento”.

 

Ese es precisamente el motivo de la moción que proponen. “Arrecife tiene que dar un paso más en su lucha contra la pobreza  y necesita de manera urgente un albergue municipal que preste alojamiento a personas en situación de necesidad, ofreciendo el tratamiento preciso para la normalización de la convivencia y su inserción personal y social”, señalan los ediles de Ganemos en un comunicado. “Contemplamos también la necesidad de un parque de pisos o viviendas tuteladas”, y especifican. “Se entiende por Piso o Vivienda Tutelada, toda vivienda destinada a la convivencia, en alojamiento temporal y en algún caso de forma definitiva, en régimen de autogestión, de personas con dificultades económicas, de integración familiar o sociales, tutelada por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro”.

Será definitivo el alojamiento en los supuestos de personas que por razones de edad o incapacidad física no puedan normalizar su vida.

Por todo ello piden que en el próximo Pleno se debata el asunto y se busque  el espacio adecuado en Arrecife para la creación de un Albergue Municipal, así como la puesta en marcha de un servicio de comidas, aseo personal y lavandería y servicios de valoración y orientación, promoción e inserción social y también talleres formativos. “Este Albergue será completamente gratuito para las personas que necesitan usar de sus servicios, por consiguiente se buscará o estudiará la posibilidad de contar con servicios de pago como podría ser una cafetería abierta al público, talleres o charlas”, apuntan. “Se estudiará también la posibilidad de pedir colaboración al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias”.

 

Su segunda propuesta, la creación de un parque de pisos o viviendas tuteladas, tiene como objetivo ofrecer una alternativa de vivienda a las personas mayores o personas sin techo en situación de total autonomía personal, que carecen de vivienda o esta no reúne las adecuadas condiciones de habitabilidad.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×