Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"No es justo que tilden de maltratadores a los que cuidan y conocen a los camellos", afirma la parlamentaria de Nueva Canarias y presidenta de UPY


  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

La líder de Unidos Por Yaiza (UPY) y parlamentaria regional por Lanzarote por Nueva Canarias (NC) ha sido rotunda. Los Camellos de Uga utilizados en las diferentes cabalgatas de Reyes no son maltradados ni sufren. Y en resumen habla de cierto desconocimiento del mundo camellar en Canarias.

 

Gladys Acuña salía este martes al paso con un comunicado de prensa que contradecía al enviado por Nueva Canarias en Arrecife que pedía que no se utilizara los camellos en las cabalgatas de Reyes porque era un maltrato.

 

"Cuanto menos ha sido desproporcionado. Hay que tener en cuenta que estos animales están entrenados y trabajan con personas. Por lo tanto, son animales que nacen y crecen en granjas, concretamente en la cabaña camellar de Uga, que es la que alberga el mayor número de ejemplares de la raza del camello canario. Que todo el mundo sepa que tenemos la raza camello canaria y esto se ha hecho a través del trabajo que han desarrollado los camelleros de Uga con ayuda institucional. Una raza que estaba en extinción y que gracias a su trabajo, dedicación y cuidado que le dan a los animales la raza no solo se ha preservado sino que se sigue cuidando genéticamente", ha señalado Acuña.

 

La parlamentaria lanzaroteña insistió en que existe un gran desconocimiento sobre la idiosincracia del camello.

 

"Sobre el camello existe un gran desconocimiento. Es lo mismo que un camello brame a que un perro ladre, lo mismo. Sin embargo, nosotros vamos por la calle y vemos que un perro nos ladra y nos parece una cosa normal. Por el contrario, si un camello nos brama nos alarma y nos alerta por su tamaño y porque sencillamete no estamos acostumbrados a eso", añadió.

 

La parlamentaria lanzaroteña cree que no es justo tratar de maltratadores a quienes se desviven por el camello.

 

"Que este grupo de personas, que son 40 familias que se dedican a esto con mucho esmero y dedicación todos los días son maltratadores, pues comprenda usted que
no solo nos parece una falta de respeto sino también inhumano porque tienen sentimientos y aprecian a sus animales", apostilló Gladys Acuña.

 

Finalmente, la exalcaldesa de Yaiza no quiso valorar el comunicado de Nueva Canarias en Lanzarote pero si dejó claro que ella iba a defender los intereses del colectivo camellar.

 

"...que oiga son totalmente respetables pero que desde luego si afectan a los intereses de  UPY, a la defensa de las políticas que planteamos desde el partido, tenga la completa seguridad que vamos responder con firmeza y fuertemente porque nosotros desde Unidos por Yaiza fuimos los primeros que cuando pisamos el Ayuntamiemto de Yaiza luchamos porque se dejaran de producirse los sacrificios de los animales y desde entonces no se producen", explicó.

 

Por otro lado, otro cargo público de Nueva Canaria, Mame Fernández, se desmarcó este martes de las declaraciones de su partido en Arrecife.

 

"Una cosa es maltrato y otra cosa es para qué sirven o han servido los animales desde tiempos históricos y no presentes, porque ya todo ha cambiado. El camello ha pasado a mejor vida. Dese cuenta que antes servía para cargar piedras, hacer socos... Ahora, los tenemos en las Montañas del Fuego haciendo la ruta turística. Han pasado a mejor vida como nosotros, de la agricultura al turismo", dijo Fernández. 


La opinión pública cree que con este asunto del maltrato al camello no solo se exagera sino que se sigue una moda confundiendo el maltrato con la labores propias de los animales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×