Viernes, 14 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Yaiza anuncia que acudirán a la nueva Ley de Costas para que se incluya a El Golfo como núcleo urbano 

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha reconocido que no es una buena noticia el fallo del Tribunal Supremo rechazando que el pueblo de El Golfo era un asentamiento urbano. Concretamente, la sala confirma los 100 metros de dominio público como deslinde y no los 20 que perseguía el Ayuntamiento.

 

“El tribunal entiende que El Golfo no reúne las condiciones de carácter urbano, porque el informe que hizo la Cotmac, donde se declaraba el carácter urbano de El Golfo, también es cuestionado por el propio tribunal. No tiene ninguna posibilidad de arreglo, de modificar el deslinde, es decir, lo que ha quedado en dominio público habrá que buscar una solución vía administrativa, por el deslinde, lo que delimita el dominio público marítimo terrestre ya no se puede modificar”, ha explicado Acuña.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Yaiza anuncia que abandona la vía de los tribunales y acudirá a la nueva Ley de Costas recientemente aprobada, para que se incluya a El Golfo como urbano. Para ello, va a emplear la normativa de la ocupación de vivienda de las dos terceras partes del casco.

 

“También hay otra posibilidad y es que las edificaciones contemplen las dos terceras partes de lo que ocupe el pueblo. Y esa parte sí que la cumplimos. Entonces, nosotros vamos a ir por esa vía y en el plazo de tres meses que establece la nueva Ley de Costas vamos a presentar el carácter urbano de El Golfo para bajar el deslinde a 20 metros”, ha afirmado la alcaldesa de Yaiza.

 

En cualquier caso, Gladys Acuña reconoce que a aquellas casas que estén dentro del dominio público de los 20 metros habrá que buscarle otra solución.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×