Gladys Acuña ya ha convocado el pleno sobre Montaña Roja solicitado por la oposición
La alcaldesa de Yaiza mantiene que no trata de actuar en solitario y sin estrategia conjunta con el Cabildo para lograr un rédito político en este asunto, pero mantiene su apuesta por negociar
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ya ha convocado para este viernes el pleno extraordinario que le solicitó la oposición para tratar en qué situación quedarán los vecinos del Plan Parcial de Montaña Roja tras la devolución de las instalaciones hidráulicas a Club Lanzarote. La alcaldesa mantiene que no trata de actuar en solitario y sin estrategia conjunta con el Cabildo para lograr un rédito político en este asunto. "Yo sé que es muy complicado y que la situación jurídica es muy compleja, pero a los ciudadanos les tenemos que dar una respuesta y los obligados a hacerlo somos nosotros", apunta Acuña.
Hay que recordar que Acuña mantuvo una reunión con Club Lanzarote, en la que la empresa se le prometió que las tarifas del agua se mantendrían iguales a las que desde el 2011 aprobó Canal Gestión. También se dijo, incluso, que se estudiaría rebajarlas en algunos tramos. Sin embargo, este acuerdo sólo es verbal y, por eso, la alcaldesa de Yaiza hace hincapié en que debe implicarse el Consorcio.
"Yo he actuado como alcaldesa, pero la competencia para fijar las tarifas no la tiene el Ayuntamiento, sino el Consorcio. Por ello, el viernes llevamos una moción al pleno, para instarle a que se pronuncie sobre este extremo, es decir, instando a su vez a la empresa para que no ponga unas tarifas superiores", la alcaldesa de Yaiza.
La batalla judicial está muy recrudecida y la propia primer edil no espera que se rebaje el tono, pero sigue manteniendo su apuesta de que hay que intentar negociar. "Tenemos un convenio suscrito por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, de que en cinco años la urbanización estaría recepcionada. Yo creo que la situación podría ser reconducible, pero para eso se necesita voluntad de negociar y llegar a acuerdos", señala Acuña.
La alcaldesa del sur tiene previsto volver a reunirse con Club Lanzarote tras mantener otro encuentro con el Consorcio del Agua.