Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Debido a la tardanza no se podrán comenzar a ejecutar este año los 3,5 millones de euros 

 

  • Lancelot Digital

 

 

El Ayuntamiento de Arrecife materializó por fin en el pleno Extraordinario y Urgente celebrado ayer, la cesión de más de 15.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de vivienda pública en el barrio de Maneje. Cesión que llega tarde ya que el ejecutivo canario había puesto fecha tope el 31 de marzo, perdiendo la oportunidad de ver la obra de las casas tan necesarias antes de que concluyera el 2018, al menos de las primera 200 viviendas. 

 

Ahora el Ayuntamiento tendrá que emitir un certificado y el Gobierno de Canarias aceptarlo como bueno para recibir ese suelo y comenzar con la redacción del proyecto de construcción. 

 

El suelo cedido está valorado en más de 10 millones de euros y corresponde a tres terrenos en el plan parcial de Los Geranios, dos de 2.546 metros cuadrados cada una y otra de 7.637 metros cuadrados. La altura máxima de los edificios será de cinco plantas y podrá tener locales comerciales y bajos para oficinas. 

 

El compromiso es que el Gobierno destine el suelo únicamente a la construcción de vivienda pública y que estén finalizadas las 400 unidades en un plazo de 5 años, en caso de que no se cumpla las parcelas volverán a ser propiedad municipal. 

 

 

Desde el último trimestre del pasado año 2017 el Gobierno de Canarias le había solicitado al Ayuntamiento de Arrecife los terrenos que éste por diversas causas no proporcionó a quien iba a financiar e intentar paliar la falta de vivienda en la isla. Ahora, pasado el plazo, el grupo de gobierno municipal con prisa y fuera de plazo ha cumplido con el requerimiento aunque fuera de fecha. 

 

En este sentido los 3,4 millones previsto en inversión de vivienda en la capital estarían perdidos para ese proyecto porque no se podrá invertir por los tiempos que supone todo el procedimiento de licitación, adjudicación y aprobación del proyecto más la construcción de las viviendas, aunque se presupone que desde la la primera institución se intentará que al menos ese dinero no se pierda y se pueda invertir en la isla. 

 

La propia consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, confirmaba en La Entrevista del Día de Lancelot Televisión que si se hubiera producido la cesión del suelo en el tiempo establecido, "en tres o cuatro meses se podría haber acabado el proyecto y antes de final de año empezar a ejecutar".

 

Ante el temor de poder perder los 3 millones de euros presupuestados para el presente ejercicio por la imposibilidad de iniciar la construcción, el ejecutivo canario plantea una alternativa que sería destinar parte de ese dinero a la rehabilitación de vivienda pública ya existente en la isla. "El compromiso es que ese dinero fuera para las familias necesitadas de Lanzarote y si se tiene que redirigir el dinero a la rehabilitación de vivienda pública". 

 

Son 20 años ya los que se lleva sin construir vivienda pública en Lanzarote y parece que este año tampoco llegará, aunque el paso que dio el plenario capitalino ayer aporta luz a esta necesidad. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×