"Goteo" de peregrinos hacia Mancha Blanca para la romería "oficial" de Los Dolores 2012

/ Vea la galería de fotos y el vídeo
Lancelot Digital
Fotos: Kepa Herrero
Vídeo: Lancelot Televisión
La dispersión de participantes a lo largo de todo el fin de semana y el perfecto orden en que se desarrollaron las diferentes actividades han sido las notas predominantes de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores 2012.
La peregrinación desde todos los puntos cardinales de la isla hacia Mancha Blanca se dividió entre el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre casi en partes iguales, de forma que la romería “oficial” organizada para este último día ha visto muy mermada su convocatoria respecto a años anteriores.
Miles de personas han caminado durante la jornada de este domingo hasta la ermita, aunque apenas algo más de un millar de ellas han presenciado la tradicional ofrenda de alimentos a la Virgen, en la que a su vez han participado alrededor de 500 romeros y una docena de carros.
Sin embargo, el movimiento global de todo el fin de semana en Mancha Blanca ha sido similar al de otros años, y sumando las jornadas del sábado y el domingo se ha podido recibir a la misma gente o “tal vez un poquito menos”, según calculaban este día 16 en los tradicionales ventorrillos.
La peregrinación se desarrolló desde primera hora de la mañana del domingo, con varios contingentes organizados desde sus respectivos municipios pero, mayoritariamente, por grupos aislados que fueron desembocando con cuentagotas en la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores.
Una jornada soleada y tal vez demasiado calurosa para tal esfuerzo acompañó a los caminantes, algunos de los cuales llegaban con evidentes síntomas de agotamiento. De hecho, hubo que atender algunos casos de deshidratación y de golpes de calor, tanto en el camino como en el “hospitalito” que se instaló a la espalda de la ermita, sobre la calle de la Cruz, aunque no se registró ningún episodio grave.
Sí se quejaron muchos participantes de la falta de avituallamiento líquido a lo largo de toda la peregrinación y a la llegada a Mancha Blanca, como sí se había previsto en ediciones anteriores. “Hasta el agua han recortado”, protestaba una mujer procedente de San Bartolomé.
La dispersión de peregrinos fue tal que pasadas las 15:00 horas, al término de las ofrendas a la Virgen, cientos de caminantes seguían recorriendo las carreteras de la isla rumbo a Los Dolores, donde todavía quedaba por celebrarse el tradicional “Baile del Romero”.
La romería “oficial”, con representación de todos los municipios lanzaroteños, partió de Tinajo alrededor de las 12:00 horas y comenzó a traer las ofrendas a la Virgen -que posteriormente serán destinadas a la labor social de Cáritas- puntualmente a las 13:30 horas, tal y como estaba previsto.
Diez minutos antes, la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores era sacada de la ermita para recibir a los romeros. El párroco de Tinajo, Víctor Domínguez, que vivía como tal sus primeras fiestas patronales, dio la bienvenida a los presentes y mostró su satisfacción por “la seriedad y la responsabilidad, pero también el gozo y la alegría” con la que se desarrollaron las peregrinaciones y romerías durante todo el fin de semana.
Tras la reverencia “inaugural” de los Amigos del Caballo de Lanzarote y la actuación de la parranda “Los Buches”, comenzaron a desfilar ante la Virgen y depositar los alimentos los distintos grupos de romeros, encabezados por la “ofrenda oficial” del Ayuntamiento de Tinajo y del Cabildo insular.