Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Numerosos empresarios y políticos han acudido al evento, que se ha desarrollado en el Arrecife Gran Hotel y que ha contado con unos invitados de lujo 


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Numerosos empresarios y políticos han acudido en la mañana de este viernes a la jornada 'Industria en Canarias:retos y oportunidades', organizada por el Grupo Lancelot. Presentada por la compañera de Lancelot Es Radio, Usoa Ibarra, y celebrada en el Arrecife Gran Hotel, en esta iniciativa se ha hablado sobre la situación actual y, sobre todo, acerca del futuro del sector en el archipiélago.

 

Comenzaba el presidente de la Asociación Industrial de Canarias, explicando que la industria y energía en el archipiélago han pasado de representar el 12% al 8%, un porcentaje que se quiere aumentar. “La estrategia del desarrollo industrial se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Canarias en mayo de 2009 con unos objetivos y pilares clarísimos, de los cuales uno de ellos es incrementar el peso de la industria en el PRIB de Canarias, llegando en el 2020 a aproximadamente el 10%. Estamos en el 8%, repito, sumando industria y energía”, expuso Eugenio Alberto Castillo.

El director general de Pastas La Isleña, una empresa que comenzó fabricando gofio en el siglo XIX, explicó cómo del 1% de exportaciones de 2007 han pasado al 8% de 2013. “Unas han sido con algunas empresas establecidas en países y desde aquí se los hemos trasladado, con otras empresas que sabíamos que tenían necesidades de productos que no tenían, los estaban buscando fuera, se los hacemos nosotros y ellos los exportan, y otras empresas a las que les decimos, bueno, te podemos hacer un producto, te lo doy con tu nombre y tú te lo llevas”, explicó Pedro Manuel Ortega.

 

El sector primario atraviesa duros momentos y la clave es la innovación, tal y como explicó el gerente de Productor Lácteos de Lanzarote. “La falta de financiación que pueden tener, en nuestro caso, las ganaderías dificulta el desarrollo y, sobre todo, ese relevo generacional no lo ven porque la ganadería a día de hoy es poco rentable. Creo que la innovación es la parte básica que podría ayudar un poco a minimizar esas diferencias que hay y que esa cadena de valor sea cada vez más fuerte”, señaló Esteban Alberto Pérez.

 

El responsable de empresas de Gran Canaria en Cajasiete explicó por qué son diferentes dentro del entramado bancario. “Una forma distinta de hacer banda, de hacer negocio. Mantenemos una actividad extremadamente prudente en ese modelo de negocio, un sentido muy orientado a las economías personales, a las familias, y también hacia el mundo de la empresa, que tiene especial importancia porque tiene una parte y un peso importante en nuestro negocio”, afirmó Pedro Juan García.

 

Tras estas intervenciones, comenzó un dinámico debate entre los asistentes, siempre con la industria canaria como protagonista.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×