PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gran expectación en la constitución de un pleno con 19 rostros nuevos

Numerosas personas abarrotaron el salón del Cabildo y escucharon los discursos de los políticos, algunos de ellos duros y otros más conciliadores.

Vea la galería de imágenes

 

 
Texto: Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Gran expectación en la constitución del pleno del Cabildo que tenía lugar este lunes a las 18.30 horas. Decenas de personas abarrotaron el salón de la Primera Corporación, entre cargos públicos y orgánicos, autoridades militares, familiares, amigos y simpatizantes de los políticos que se convertían hoy en consejeros. De hecho, el salón de actos se habilitó también para que ningún ciudadano se perdiera la sesión plenaria.

 

Pleno de constitución del Cabildo 22-06-15

 

Hasta 19 rostros nuevos juraban o prometían su nuevo cargo, el de consejeros de la Primera Corporación. Los miembros de la mesa de edad, compuesta por Juan Manuel Sosa como el de mayor edad y Benjamín Perdomo como el de menor, fueron los encargados de oficiar la ceremonia.

 

Precisamente, era  Benjamín Perdomo, consejero de Ciudadanos, uno de los más duros en su discurso de investidura, arremetiendo directamente contra Coalición Canaria con motivo del decreto sobre el alquiler vacacional. “CC ha dado un palo muy duro al turismo vacacional, nos oponemos a su decretazo, que aprobaron un día antes de las elecciones, como si fueran unos tiranos; van a dejar tiradas a muchas familias y no lo vamos a permitir, que quede claro”. Además, recalcó la importancia de exportar el vino de la isla, de fomentar el autoconsumo energético y sacar adelante el PIOT y el Plan Especial de La Geria.

 

Mucho más conciliador fue el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, que felicitó a PSOE y CC “por haber llegado a un acuerdo dejando de lado sus diferencias personales para trabajar por la sociedad”. Los objetivos de Nueva Canarias serán “impulsar y trabajar en aquellos proyectos encaminados a impulsar la economía, tanto en el sector turístico como en el primario, tener menor dependencia de los combustibles fósiles y seguir siendo merecedores del título de la Reserva de la Biosfera”.

 

También bastante contundente fue el consejero del PIL, Manuel Cabrera, que comparó el avance de Fuerteventura en contraste con la isla: “Los lanzaroteños están cansados de legislaturas mediocres, miran con envidia a Fuerteventura y La Palma, donde han avanzado tanto; en el caso de la isla majorera, ahora cuentan con grandes carreteras, puentes, un carril bici, mejores muelles, un nuevo hospital y hasta un Palacio de Congresos. Nosotros, sin embargo, después de 15 años hemos logrado terminar la carretera de la Circunvalación”. El problema, para Cabrera, es que aquí se pierden energías en discusiones “parece el pleito por el pleito, no tomamos decisiones, hacemos una política cortoplacista”.

 

Otro rostro nuevo, el de Tomás J. López, portavoz de Somos Lanzarote, explicó que su partido se ha basado en “la ilusión, que ha motivado un proyecto hecho desde la isla, desde abajo, desde su gente”. El objetivo de este partido es el de conseguir “un futuro mejor, con ciudadanos que tengan más derechos, que sean más iguales”. López recordó que “la realidad de los residentes está lejos de ser idílica y de los discursos triunfalistas que hablan de las cifras de los visitantes, algo que no soluciona los problemas, pues en la isla se han vivido los peores momentos del empleo y mientras unos se sacaban fotos, otros se iban al extranjero”. López apuesta por “dignificar la política, atendiendo al interés general”.

 

La portavoz del PP, Saray Rodríguez, protagonizó también un discurso con claras alusiones políticas a las nuevas formaciones que consiguieron representación cabildicia: “No están de acuerdo con el sistema que les permite llegar hoy aquí pero sí quieren los cargos que les dan las urnas; han sido políticos de derechas, de centro y de izquierdas los que han construido esta hermosa nación; los salvapatrias nunca salvaron nada” Así pues, aunque la popular reconoce que “se han cometido errores y que se han hecho cosas mal”, también recordó que “no se puede destruir los pilares del sistema, eso nunca”.Rodríguez apostó por dejar de lado las “políticas de salón” y apostar por un modelo energético en el que “no hay verdades absolutas, pues se llenan la boca apostando por las energías renovables, pero luego no se mueve un solo papel”.

 

Una de estas nuevas formaciones es precisamente la de Podemos, con Carlos Meca a la cabeza, que pidió a Pedro San Ginés que cumpla sus compromisos, pues “en el discurso de 2011 prometió menos desempleo, un carril bici, el Plan Insular de Residuos, el nuevo PIOT, el Plan Energético o una apuesta seria por una gestión profesional en el ámbito de lo público en Inalsa, y el porcentaje de cumplimiento es del 0%”. Meca explicó que el objetivo de Podemos es el de “alejar del poder a los que mienten, a los que cuidan a sus amigos y no a los ciudadanos” y aseguró que lucharán por que “no haya gente que tema perder su casa, ni mayores sin plazas en las residencias, así como para que se deje de contratar según el carné del partido o para enchufar a amigos”.

 

El socialista José Juan Cruz recordó que su partido “ha aumentado el número de votos y ha pasado de tercera a segunda fuerza política en el Cabildo”, un apoyo y confianza que “no son gratuitos: el PSOE tiene que entregarse con honestidad y eficiencia para solucionar los problemas de la isla”. Cruz aseguró que los socialistas “van a volcarse en los más necesitados, pues el objetivo es lograr la cohesión social, la pluralidad que se refleja también en este plenario”. “Hemos venido con el propósito de convertir al Cabildo en el motor de la isla, que logre el desarrollo sostenible de una isla en la que la gente sea lo primero, pues debemos conseguir el bienestar de todos, no de unos pocos”, explicó Cruz, que enumeró la educación y sanidad públicas, los servicios sociales, el territorio las energías renovables como objetivos.

 

Finalmente, el portavoz de CC, Luis Arráez, agradeció el apoyo de los 11.148 ciudadanos que les votaron, aunque dejó claro que "la acción de gobierno será para todos y dirigida al consenso, al interés común, a los proyectos del interés general, la sosteniblidad y la viabilidad económica". Arráez recordó que "la gestión del agua, los Centros Turísticos, los residuos y el inicio cambio modelo energético son asubntos que se han solucionado gracias a un gobierno estable con el que se ha dado continuidad a las políticas". El nacionalista resaltó que "se han ejcutado inversiones en los últimos cinco años por importe de más de 100 millones de euros y ésa es la senda por la que hay que seguir". 

Comentarios (5)