PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Guanapay une a las ocho islas en su XXV festival

Juanma Velasco Centelles, de Castellón, se llevó el premio al mejor conjunto de coplas y Reyes María Concepción Betancort, de Haría, a la mejor copla 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Agrupación Folclórica Guanapay, de La Villa de Teguise, celebró el pasado sábado 27 de abril su XXV Festival y Concurso de Coplas que este año llevaba por lema "Al son de las ocho islas", donde abrasaron a todas las canarias con la música tradicional. 

     

    El encuentro comenzó con la actuación de la parranda base que estaba conformada por tocadores y cantadores de todas las agrupaciones folclóricas de la isla y que sirvió para acompañar a los solistas. Desde La Palma, Samuel Vicente y Totono Ortega, interpretaron unos aires de lima palmeros; de El Hierro, Claudia Álamo trajo la berlina herreña, de La Gomera Christian Peña interpretó la jota gomera. De Tenerife, folías por Toño Luis, Seguidillas de Gran Canaria en la voz de Dani Moreno, Isa majorera interpretada por Fernando Acosta e isa del uno por Santi Ramírez. En el escenario también se interpretó el tema "La Graciosa", aunque la solista invitada, Gara Umpiérrez Toledo, no pudo actuar por problemas de salud. 

     

    El numeroso público entre el que se encontraban vecinos y cargos público ovacionó esta unión de las islas sobre el escenario y la calidad de las voces y música que allí tuvieron lugar. Además los solistas fueron presentados por jóvenes verseadores que recitaron unas décimas por cada isla escritas por el poeta sureño, Jaime Quesada

     

    XXV Festival Guanapay 2019

     

    Guanapay quiso aprovechar la ocasión para rendir homenaje también al artista César Manrique en su centenario, y el cuerpo de baile entró al Convento de Santo Domingo, ataviadas las chicas con la gorra de soltera y los chicos con el sombrero negro, porque así es como el lanzaroteño, gran defensor de los grupos folclóricos, les recomendó que se vistieran, allá por los años 70. 

     

    Los anfitriones interpretaron un repertorio tradicional donde sonaron las malagueñas, sorondongo conejero, seguidillas al estilo de La Villa y folías a la tercera edad. Incluyendo algunas isas como la del Timplillo, en homenaje al camellito sonoro y una que estrenaron para la ocasión "Vals a las ocho islas". 

     

     

    Además, durante el evento se dio a conocer el fallo del jurado del concurso de coplas, que estuvo compuesto por María Janet Robayna, Alejandra Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Miguel Ángel Bermúdez como presidente y Francisco Hernández como secretario. Un total de 27 trabajos venidos desde todo el mundo como Argentina, México, Cuba, la península y diferentes puntos de Canarias. Juanma Velasco Centelles, de Castellón, se llevó el premio al mejor conjunto de coplas y Reyes María Concepción Betancort, de Haría, a la mejor copla. 

     

    El festival terminó con todos los participantes sobre el escenario cantando una isa parrandera, animando además al público a salir a bailar para acabar como la tradición no escrita de los canarios, manda. 

     

     

     

    Comentarios (0)