PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Habrá otras erupciones en La Palma y en otras zonas?

 

El sismólogo Itahiza Domínguez asegura que es imposible saberlo, aunque no es descartable que surja una tercera fisura

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Dos son las principales preocupaciones de los palmeros a corto plazo más allá del drama personal de las familias que han perdido todo. Cuándo se va a terminar la erupción y si puede haber otra fisura y otra erupción en zonas cercanas a la boca grande de Cumbre Vieja, en Las Manchas.

     

    El sismólogo del Centro Geofísico de Canarias, Itahiza Domínguez, que acudió a Café de Periodistas, señala que no es fácil saberlo, aunque lo más probable que de darse otra erupción sería en las proximidades de donde ha explotado el volcán actual. “Es imposible saberlo ahora mismo. La deformación que indica la sobrepresión que está sufriendo la corteza parece que se ha estabilizado, y digo porque es muy pronto para saberlo, es un dato que exige un procesado y que tiene un margen de error importante, sobre todo cuando se mide con poco tiempo de antelación, debe pasar un día para que el dato sea lo más preciso posible, pero no es descartable que se produzca una apertura de la fisura, sobre todo durante los primeros días de la erupción”, y añade. “Lo normal es que la fisura se produzca cerca de la anterior, pero hay casos de erupciones históricas en las que se ha producido a un kilómetro de distancia o más”.

     

    En relación a los movimientos sísmicos que se han notado, una vez producida la erupción asegura que es normal. “Los terremotos se están produciendo en la zona superficial donde se produjeron justo antes de la erupción y esto es debido a la alteración de la corteza por culpa de la propia erupción. Está aún muy tensionada la zona y debe relajar tensiones, algo que se hace a través de estos pequeños terremotos y se va a seguir tensionando por la erupción en sí”, señala. “No se esperan grandes enjambres, pero tampoco se descartan. Hay que esperar. En el ejemplo que tenemos del Hierro hace unos diez años, se produjeron bastantes terremotos una vez iniciada la erupción, unos 2.000”.

     

    Sobre algunas críticas de los palmeros en el sentido de que no se acertó dónde finalmente explosionó el volcán de Cumbre Vieja el sismólogo piensa que se aproximó bastante a las predicciones científicas. “Se hizo lo que se pudo. Los pronósticos en vulcanología son muy complicados y en este caso, se puede decir que la erupción ha sido muy “académica”, por decirlo de alguna manera, no como en el caso de El Hierro que se inició a muchos kilómetros de dónde se terminó produciendo”, señala. “En este caso, fue posible delimitar un área bastante reducida, pero cuando comenzó la sismicidad se pensaba que se iba a producir un poco más al sur de dónde ha ocurrido finalmente, pero el magma busca el camino más sencillo para subir y no siempre es vertical”

     

    Itahiza no se atrevió a asegurar si en Lanzarote habrá una erupción en los próximos 20 o 30 años, pero si señaló que nuestra isla es de las menos activas del archipiélago junto a Fuerteventura. “Las islas volcánicas más activas son La Palma, El Hierro y Tenerife, las dos primeras están aún en formación y Tenerife está en la segunda fase eruptiva de su historia, La Gomerea está en una fase de reposo y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están en una fase de erosión, pero tienen varios conos volcánicos de menos de 10.000 años. A Lanzarote le tocó tener esa erupción, pero podrían haber pasado 5.000 o 10.000 años sin que se produjera, pero tuvo una segunda erupción, casi cien años después de la primera, que fue pequeña, en comparación, por lo que no es descartable que se vuelva a producir otra pequeña erupción, pero la mayoría de los expertos lo descartan porque parece que durante años el magma se acumuló en la base de la isla y  justo por eso generó esas erupciones tan masivas que duraron tanto tiempo. Fueron tranquilas, pero al durar tanto acabaron por cubrir gran parte de la isla”.

     

    Lo que tiene claro este miembro del Instituto Geográfico Nacional es que en Canarias tenemos que vivir con normalidad la actividad sísmica al producirse miles de episodios de pequeños movimientos da la tierra más de la actividad sísmica al producirse

    Comentarios (0)