¿Habrá PCR finalmente para todos los viajeros en el César Manrique?
La Mesa Insular de Sanidad se reúne este viernes con la Dirección de Salud Pública para decidirlo
La presión mediática y popular, pero sobre todo el sentido común, ha forzado al Gobierno de Canarias a replantearse la posibilidad de hacer los controles de PCR negativas en los aeropuertos a aquellos que no se los hayan realizado en origen. Eso al menos se deduce de las palabras del consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa.
“Por eso hoy la presidenta del Cabildo quería informar a la patronal del sector turístico de que se están haciendo gestiones para tratar de ubicar en las instalaciones del aeropuerto una empresa que se ocupe de hacerles PCR a todos los viajeros que lleguen a la isla”, explicaba. “Y no sólo a los que lleguen de países extranjeros… ahora, en Navidades, tendremos a mucha gente que llegue del territorio nacional, nuestros estudiantes y familiares que vienen de zonas con un índice de contagios mucho más elevado que Lanzarote. La idea es que a todos ellos se les haga un PCR aquí, a su llegada”.
El responsable de Sanidad en el Cabildo confirmaba que mañana se reúne vía telemática la Mesa Insular de Sanidad en la isla con el Director General de Salud Pública, Conrado Domínguez, para informar de que se están reuniendo con Aena y el Gobierno central para buscar fórmulas para instalar la logística necesaria en los aeropuertos para realizar los famosos tests que harían de filtro ideal para evitar contagios en las islas.
Por otro lado, Sosa insistió que se van a realizar unos 6.000 tests en los barrios de Tinasoria y San Francisco Javier donde se ha detectado restos del virus en las aguas fecales.
“Lo importante es que la clínica del virus se manifiesta a los siete días de haberse contagiado y lo bueno de esto es que, por una parte, detectamos si hay muchos asintomáticos o no, en un lugar, y por otro lado, detectamos la presencia del virus antes de que aparezcan los síntomas clínicos”.
Juan Manuel Sosa cree que la situación de Lanzarote, sin ningún paciente Covid en la UCI y sólo uno en planta que se recupera favorablemente, es una situación ideal para afrontar mejor el día a día de las demandas ordinarias de los pacientes de la sanidad pública