Hacienda da el visto bueno a la propuesta de Industria de gravar con un 8% la extracción de hidrocarburos
Supondría entre unos 200 y 300 millones de euros para Canarias
Lancelot Digital
El Ministerio de Hacienda ya ha dado el visto bueno a la propuesta de Industria de gravar con un 8% la extracción de hidrocarburos en España, según anunció el subsecretario de Energía, Industria y Turismo, Enrique Hernández Bento.
“Hacienda ya ha dado el visto bueno y se iniciará la tramitación en breves semanas. Por tanto, nuestro compromiso es de que antes de que acabe la legislatura, este país va a contar con este impuesto que beneficie no sólo al Estado sino de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales que más cerca estén de ese tipo de actividades”, afirmó Hernández Bento.
Este impuesto supondría para Canarias, en caso de que se cumplieran las expectativas de Repsol, entre 200 y 300 millones de euros al año, según han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Industria.
En concreto, Repsol prevé ingresar 3.500 millones de euros al año si hubiera hidrocarburos de calidad a los que se aplicarían ese 8%, de forma que el 60% iría destinado a las arcas de las instituciones canarias y el 40% al Gobierno central. Así, Canarias ingresaría entre 200 y 300 millones de euros, una cantidad importante, ya que supone casi el 5% del presupuesto de la comunidad autónoma para 2015.
Los turistas alojados en el municipio de Arrecife fueron los que mayor gasto por persona y día realizaron, con una cifra total de 126,61 euros, de los que 84,78 fueron en origen y 41,48 en la isla. Mientras, los alojados en Teguise fueron los que menos gastaron, con un total de 110,81 euros, de los que 79,63 se gastaron en origen y 31,18 en el destino.