¿Han llegado los Latin Kings a Lanzarote?
Una pintada con sangre tras la última reyerta ha disparado las alarmas en la isla
En el encabezamiento de esta pieza se puede ver una fotografía (editada para que se aprecie mejor el contraste) y un boceto de la pintada. Tras la pelea del pasado fin de semana donde tres hombres resultaron heridos, varias paredes estaban manchadas con sangre. En una de las esquinas, con la misma sangre, había representado una especie de símbolo similar al que verán en el dibujo. Algo parecido a una corona.
Lancelot Digital ha consultado a fuentes policiales y le han confirmado desde Madrid que sí, que ese símbolo se puede asociar a los Latin Kings. Se desconocen más detalles de si se trata solamente de un hecho puntual de uno de los implicados o hay más detrás. Por ese motivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alertas.
Los Latin Kings llegaron a España en la década de los 90 y operan principalmente en grandes núcleos urbanos como Madrid, Sevilla, Alicante o Barcelona, ciudad donde se concentra gran actividad de la banda. En su expansión por España, esta organización se estructuró en lo que llaman "reinos", y uno de esos reinos es precisamente el Reino Chibcha, con base Canarias. Aunque no se suele detallar en qué islas específicas se asientan o con qué fuerza operan, la mención del reino indica que existe actividades ilícitas relacionadas con las drogas y conflictos violentos pero se concentran principalmente en Tenerife y Gran Canaria.
En el caso de Lanzarote no se tiene constancia de que hayan llegado "oficialmente" pero no se descarta que puedan asentarse en la isla y por eso se investiga el trasfondo de esa pintada que aún perdura a día de hoy entre la Calle Manolo Millares y Calle Cabo Juby.