¿Han mejorado los Sangineles? ¿Es excesivo el gasto?
Con el habitual rifirrafe entre Ariagona González y Echedey Eugenio arrancó la nueva temporada de El Debate del Café
- Lancelot Digital
El regreso del debate político de los viernes en Café de Periodistas comenzó casi igual que terminó antes de agosto: con un intercambio de acusaciones entre la diputada socialista Ariagona González y el teniente de alcalde de Arrecife por Coalición Canaria, Echedey Eugenio. En esta ocasión, la controversia giró en torno a si las fiestas de Arrecife y de Lanzarote han mejorado en los últimos años o, por el contrario, se está gastando demasiado dinero en ellas. Todo un clásico. “Arrecife es el único ayuntamiento del país que no hace modificaciones presupuestarias, eso no se lo cree nadie”, señalaba González, mientras Eugenio aseguraba que él no había dicho eso.
Otro de los asuntos destacados de la mesa fue el diseño de las llamadas Zonas de Aceleración de Renovables, que algunos colectivos ecologistas han criticado por la gran cantidad de hectáreas que ocuparían y porque quedarían en manos privadas.
El consejero de Deportes del Cabildo y representante del PP, Juan Monzón, lamentó la postura de estos grupos, recordando que hace unos años exigían con firmeza la implantación de energías limpias y ahora, cuando el Cabildo avanza en esa dirección de la mano del Gobierno de Canarias, se quejan. “Debe haber un plan, debemos ponernos de acuerdo todos para definir dónde podemos llevar a cabo esto”.
El portavoz de UPY, Ángel Domínguez, defendió la necesidad de avanzar en la transición energética, pero subrayó que debe traducirse en un abaratamiento real de la factura eléctrica para los ciudadanos. “Estoy de acuerdo con el tema de las energías renovables, siempre que los beneficios repercutan en la población, se les abarate el recibo”.
Por su parte, la socialista Ariagona González coincidió en la importancia de definir las zonas de aceleración, aunque insistió en la necesidad de minimizar el impacto paisajístico y priorizar el uso de las cubiertas de edificios para instalar placas fotovoltaicas. “La fotovoltaica se puede poner en los techos de las casas, y no se ocupa territorio. Es preciso que exista una ideología de izquierdas para que se planifique adecuadamente y sean servicios públicos que beneficien a todos”.
El nacionalista Echedey Eugenio, en cambio, defendió la conveniencia de facilitar la implantación de energías limpias, pero apostando porque una parte significativa de estas instalaciones sea de carácter público. “La apuesta de CC siempre ha sido clara: queremos que, en la medida de las posibilidades, y de lo que permita la legislación, la europea especialmente, la titularidad de las energías renovables sea pública. Y cuando hemos gobernado lo hemos demostrado. Después están los que se llenan la boca y luego intentan ponerle tasas a la colocación de molinos, recordaremos a la exalcaldesa de San Bartolomé que quería ganar dos millones de euros de tasas… la doble moral que tienen algunos en su discurso”, señalaba.
La tertulia cerró con otro de los temas de la semana: la polémica en torno al caso Machín y las facturas de los hoteles en Tinajo.