Haría estrena retén de bomberos 24 horas para blindar el norte de Lanzarote
El objetivo municipal es recortar al mínimo los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad el municipio
- Lancelot Digital
Día histórico para la seguridad del norte de Lanzarote. Desde este miércoles, el municipio de Haría cuenta, por primera vez, con un retén de bomberos permanente las 24 horas del día. “Contamos con una dotación de dos bomberos las 24 horas del día. Insisto en que se trata de una medida temporal, porque al principio debemos ir adaptándonos a las necesidades del municipio y a las circunstancias. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Haría la cesión de las instalaciones para que los bomberos puedan pernoctar y prestar el servicio de forma permanente”, afirma Francisco Aparicio, consejero de Seguridad del Cabildo de Lanzarote.
Una dotación completa y un camión totalmente equipado vigilan ya el norte de la isla de forma ininterrumpida. El objetivo principal es drástico: recortar al mínimo los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia. “No solo hablamos de reducir los tiempos de reacción, hablamos de mejorar la calidad de vida de los residentes de Lanzarote y, especialmente, de los vecinos de Haría. Además, estamos en la frontera sur de Europa y en una zona que ha sido especialmente afectada por un fenómeno migratorio sin precedentes. Vamos a dotar de recursos humanos e infraestructuras, y también atenderemos las emergencias en el mar con la moto náutica que ven a mis espaldas. Lo importante es iniciar una dotación que permanezca en el tiempo. Venir aquí y anunciar un refuerzo solo para la época estival sería lo fácil”, señala Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote. “El compromiso de la Presidencia, de la Vicepresidencia y del Ayuntamiento es buscar un suelo y crear una infraestructura estable para que la zona norte de Lanzarote, junto con La Graciosa, tenga la seguridad que nos reclaman residentes, turistas y también una realidad como el fenómeno migratorio, que ha llegado para quedarse”.
Una demanda vecinal histórica que hoy se convierte en realidad. “Para nosotros era vital reducir los tiempos de respuesta. Hay que tener en cuenta que este servicio también cubre parte de La Graciosa y que en esta zona se realizan numerosos rescates, especialmente en el risco”, afirma José Torres Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Haría.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias amplía así su ratio de actuación y el número de efectivos para que el norte de Lanzarote duerma, por fin, mucho más seguro.