Haría mantiene que todavía se puede evitar instalar el SIVE en Guinate
Esperan que Interior pare la obra y la reubique en el espacio que siempre ha propuesto el Ayuntamiento
- Lancelot Digital
Nueva y más numerosa manifestación en el entorno del mirador de Guinate. El motivo: tratar de evitar que el Ministerio del Interior instale en este especial enclave el sistema integral de vigilancia exterior.
Las obras han sido tachadas de invasivas no solo por los activistas presentes sino también por distintas instituciones. La primera de ellas, el Ayuntamiento de Haría, que cree que todavía se está a tiempo de instalarlo en una zona próxima de menor impacto.
Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría, aseguraba que “para nosotros lo ideal sería reubicarlo de manera paralela al centro transformador de Telefónica y mimetizarlo con piedra”, señala. “El terreno donde nosotros pensábamos que iba a ir el SIVE estaba inventariado por nosotros, pero no en el registro. Hasta ahora el Ayuntamiento ha trabajado con el propietario del terreno. Él lo va a ceder, así nos lo ha dicho, y nuestro servicio jurídico está preparando la documentación para ceder el terreno. Quiero hacer un agradecimiento público al senador, que se ha preocupado por el tema, igual que el delegado del gobierno y parece que hay buena sintonía en dicha reubicación”, señala. “Entendemos que Interior tiene que parar la obra y hacer los trámites nuevos para reubicarla en el espacio que siempre ha propuesto el Ayuntamiento de Haría”.
Destacar que el SIVE es una herramienta básica para tratar de plantar batalla a las mafias que facilitan la entrada de pateras a la isla y su instalación podría detectar con facilidad las embarcaciones que luego serían rescatadas.