Haría restringe el acceso a las playas de su municipio
El objetivo es preservar la seguridad y evitar las aglomeraciones de caravanas en el litoral
El Ayuntamiento de Haría ha tomado la decisión de delimitar el acceso a las playas de su municipio y para ello ha ubicado grandes piedras que imposibilitan el paso y reducen los posibles visitantes. El objetivo es limitar las aglomeraciones de caravanas y autocaravanas que se estaban produciendo debido al cierre del Camping de Papagayo.
“Ha sido una orden municipal, sí, y el objetivo es recordar que todavía estamos en medio de una pandemia sanitaria y en plena desescalada, y nos hemos visto obligados a reducir el número de aparcamientos en las zonas de costa”, explicaba Alfredo Villalba, alcalde de Haría.
Esta medida es de carácter provisional y está ligada a la crisis sanitaria del coronavirus, aunque el Ayuntamiento estudia la posibilidad de extenderla más allá del estado de alarma.
“Nos recomiendan que sigamos con este tipo de medidas por la masificación que se está produciendo en nuestras playas. Lo único que queremos es conservar nuestro litoral”, explica, señalando que se trata de la reserva marina más grande de Europa. “Hay que respetar las condiciones higiénico sanitarias que se han mantenido en este estado de alarma, aunque éste finalice”.
Villalba, no obstante, entiende a los caravanistas y reconoce que se están buscando otras ubicaciones que se adapten a las necesidades y al cumplimiento de las normativas.
“Estamos estudiando la posibilidad de ver qué zonas pueden admitir caravanas, pero tienen que ser zonas preparadas, que cumplan los requisitos. Voluntad hay, pero la realidad es la que es y el planeamiento municipal e insular prohíbe las acampadas salvo en Papagayo”, señala.
El suelo que usaban las autocaravanas en La Garita es, en realidad, de carácter privado y de uso para los clientes del restaurante. “Es el restaurante quien decide quién lo puede usar y quien no”, señala.
De esta manera, playas como La Garita, Caletón Blanco o La Cantería tienen, de momento, el acceso limitado para evitar posibles aglomeraciones de caravanas.