Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"El 80% de los caminos agrícolas están intransitables", afirma su alcalde.

Vea las imágenes del estado en el que se encontraba hoy Tabayesco

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Quizá de todas las imágenes grabadas del temporal de este fin de semana, las de Tabayesco en las que un coche fluía sin control en la riada y un muro caía ante la presión del agua eran las más impactantes. Haría se convirtió en el epicentro del caos y, por ello, esta mañana operarios del Cabildo y del Ayuntamiento procedían a eliminar las consecuencias de la tromba de agua.

 

"Trabajando en Tabayesco, en la zona más afectada de Haría en cuanto a zona urbana. Estamos intentando habilitar los accesos a las viviendas y también ayudando a los vecinos a quitar todo el barrio acumulado en esas viviendas", señalaba el alcalde del municipio norteño, Marci Acuña.

 

Durante este lunes, se abrían la práctica totalidad de las carreteras de la isla, a excepción de la de Famara. "La única que queda cerrada al tráfico es la entrada de Caleta de Famara, que hemos desviado el tráfico por la carretera de la costa mientras se limpia. Es un trabajo más pesado porque es jable mojado, no como el resto. Ayer por la tarde ya dejamos abiertas el resto de las carreteras y han sido 112 actuaciones desde que activamos el Plan Insular de Emergencias en todos los municipios, principalmente en Arrecife, Yaiza y Haría. Como zona más afectada, creo que Haría se ha llevado la palma en el sentido de decir que es la zona donde más afecciones ha habido en viviendas de vecinos, en zonas públicas y donde más estragos ha causado el temporal", explicaba a primera hora el consejero del Cabildo, Echedey Eugenio.

 

No sólo fue Tabayesco el punto castigado de Haría. Órzola se convirtió en un auténtico río, al igual que Arrieta, donde desembocaba el agua caída en la parte alta del municipio. "Tuvimos problemas en la bahía de Órzola por la cantidad de lodos acumulados; también problemas en Arrieta, en la zona de La Garita, del balneario; y luego tenemos el 80% de los caminos agrícolas intransitables y muchas fincas agrícolas también se han visto dañadas. Hemos habilitado una oficina de información a los ciudadanos de Haría, para que pasen por el Ayuntamiento y nos comuniquen su parcela y el daño que tienen en la misma para intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades"

 

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se reconoce que Haría no formaba parte del plan de prevención al tener siempre un drenaje a prueba de fuertes lluvias. Sin embargo, los 90 litros por metro cuadrado que caían el sábado en apenas 20 minutos rompían todas las espectativas y seguro que crearán un precedente.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×