PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Has donado alguna vez plaquetas?

Se utilizan para el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos, leucemias o en determinados trasplantes

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía que en épocas en las que desciende el número de donaciones de sangre, como ocurre tradicionalmente en las vacaciones navideñas, se incrementan las necesidades de plaquetas en los centros hospitalarios.

     

    Las plaquetas se utilizan en muchos procedimientos hospitalarios, como pueden ser el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos, leucemias o en determinados trasplantes, y tienen la particularidad de que caducan en apenas 7 días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener el stock.

     

    Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis. En una donación de sangre convencional, la sangre donada se divide en tres componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y para conseguir un concentrado (pool) de plaquetas se necesitan como mínimo 5 donaciones de sangre.

     

    En una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis se obtiene una cantidad 5 veces mayor de plaquetas que en una donación de sangre total, además son de una excelente calidad. De ahí que sea tan necesario contar con donantes exclusivos de plaquetas.

     

    La donación de plaquetas mediante aféresis presenta algunas diferencias respecto de una donación de sangre convencional. Se trata de un procedimiento en el que se extrae sangre total, se centrifuga, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de componentes sanguíneos al cuerpo. Son ciclos de extracción y retorno continuos en los que se utiliza una sola vía (un solo brazo) y tienen una duración de entre 45 y 60 minutos.

     

    La recuperación de las plaquetas es muchísimo más rápida que en una donación de sangre total, en apenas 15 días se recuperan completamente, de ahí que se pueda volver a donar transcurrido ese tiempo. Si bien en el ICHH como norma general se convoca a los/as donantes de plaquetas una vez al mes, se puede donar plaquetas hasta 24 veces al año.

     

    En cuanto a los requisitos para donar plaquetas se mantienen los mismos que para la donación de sangre total: buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Se valora además que su altura y peso (mínimo 50 kg) no estén en el margen inferior, ya que una volemia total baja podría condicionar procedimientos excesivamente largos.

     

    Aunque no es imprescindible, para donar plaquetas es conveniente haber donado sangre al menos 2 o 3 veces, para que el equipo médico pueda valorar el recuento de plaquetas en los hemogramas previos (debe ser superior a 200.000-250.000) y determinar si la persona donante cuenta con una buena vía de acceso venoso. Además, a pesar de las diferencias entre uno y otro procedimiento, siempre es más sencillo y cómodo si el sujeto ya ha tenido experiencias previas con la donación y conoce el proceso.

     

     

    Las personas interesadas en donar plaquetas en Canarias pueden llamar al teléfono gratuito 900 234 061.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario