Miércoles, 11 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Jesús Tovar muestra su hartazgo contra cargos públicos del PP

  • Lancelot Digital

 

La tensión interna que vive el PP de Lanzarote desde hace meses, especialmente tras el cese del secretario general Jacobo Medina, quedó patente en la entrevista concedida por la vicepresidenta del Cabildo, la popular María Jesús Tovar, en el Café de Periodistas. La actual secretaria insular fue clara y expresó su hartazgo ante el comportamiento de algunos compañeros y cargos públicos, en alusión directa a Jacobo Medina y al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en relación con la investigación del Tribunal de Cuentas de Madrid sobre unas subvenciones concedidas a personas vulnerables y por la que se ha visto obligada a embargar de manera preventiva su vivienda. “Me he callado mucho tiempo y ya no me callo más. He llegado hasta aquí, y hasta aquí ya he llegado y lo he dicho. He estado un año callada, he cogido fuerza para tirar hacia adelante. Compañeros míos me han insultado, y eso lo he tenido que aguantar… hasta aquí”.

Tovar quiso aclarar que no está imputada en el caso de las subvenciones a personas vulnerables, sino que lo que se analiza es si pudo existir alguna irregularidad administrativa en la tramitación de esas ayudas, destinadas —según recordó— a personas que en algunos casos no tenían recursos ni para comer.

“Pues se está estudiando absolutamente todo, y si tengo que poner una demanda, la voy a poner. Me da igual a qué, porque ante todo está mi familia y mi honor. Y lo que no se puede hacer es decir que estoy imputada, investigada, cuando es totalmente administrativo, no es Fiscalía”, señalaba.

La vicepresidenta del Cabildo insinuó que, desde la Alcaldía de Arrecife, gobernada por un compañero de partido, se habría actuado de mala fe contra ella cuando el Ayuntamiento decidió personarse como parte perjudicada en el procedimiento. “A mí lo que me pareció sospechoso, la verdad, desde el primer momento, es que un año mandando documentación y que jamás se haya dirigido a su compañera a decírselo. Durante un año… Las relaciones entre nosotros no son muy fluidas, son laborales. Nadie me va a decir que no hago mi trabajo como vicepresidenta del Cabildo y como secretaria general, y lo haré como mejor pueda, pero esa es la única relación que tengo con el alcalde”.

María Jesús Tovar aseguró que no desea perjudicar a nadie, pero considera que debe defenderse ante las insinuaciones vertidas contra su persona.

Tras estas declaraciones, se constata la existencia de una disputa interna por el control del Partido Popular en Lanzarote, evidenciada en el distanciamiento entre el alcalde de Arrecife y el consejero de Obras Públicas respecto a la actual dirección insular. “Cuando tienes tu casa embargada, cuando piensas «si yo he venido a la política para hacer un bien», entonces, ya dices: “Ya está bien”. Yo no quiero hacerle daño a nadie, ni a compañeros que me quieran hacer daño a mí, ni compañeros que quieran ir en contra mía, ni muchísimo menos. Tampoco le deseo el mal a nadie. Ahora, me tengo que defender”.

Algunos interpretan que, tras la decisión de Astrid Pérez de retirar áreas de Gobierno en el Cabildo a su anterior secretario general, Jacobo Medina —amigo personal del alcalde Yonathan de León—, se habría producido un movimiento dirigido contra María Jesús Tovar con el objetivo de generar una crisis interna en el PP lanzaroteño. No obstante, fuentes de la actual dirección restan importancia a estos hechos, aseguran que el partido permanece unido y sostienen que el liderazgo de Astrid Pérez no está en cuestión.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×