Hay camas covid para diez días en el Hospital de Lanzarote
El Gerente confirma que el Molina Orosa se prepara para lidiar con el peor escenario desde el inicio de la pandemia por el crecimiento de los contagios en la isla
El Hospital General de Lanzarote “Molina Orosa” ha tenido que activar ya el plan de contingencia para lidiar lo mejor posible con el peor escenario que puede ocasionar el descontrol de los contagios que vive en estos momentos la isla con casi 70 brotes de Covid 19.
El gerente de la Sanidad Pública de Lanzarote, José Luis Aparicio, desgranaba en Café de Periodistas la cruda realidad de que, si seguimos con los actuales ritmos de ingreso de cinco pacientes por día, se llenarán las actuales plantas Covid. “Mientras se puedan mantener la situación, la mantendremos, pero llegará un momento en que no se podrá mantener. Cuando llegue ese momento y toda la planta covid, sea covid, sin zona de sospechosos, tendremos 77. Ahora mismo tenemos 21 pacientes, nos quedan 56 camas libres, pero el número de ingresos diarios por covid es de cinco pacientes al día, eso significa que si no hay altas o si se incrementa el número diario de ingresos, tendríamos camas para diez días”.
Con respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos, señaló que ya está completa una de las dos salas preparadas, aunque se podrían montar otras camas y espacios en el Hospital General de camas con ventilación artificial. “Hay cinco, y tenemos dos UCI, la de siempre y una unidad donde van los pacientes que se operan y se van a casa ese mismo día, espacio que ya está reconvertido en UCI”, explica. “En este caso pasa igual, tenemos varios planes y podemos llegar hasta 42 camas de UCI”.
En relación al ritmo de vacunación contra el Covid 19 en Lanzarote se mostró moderadamente optimista. En ese sentido, señaló que hay una capacidad para vacunar a unas 500 personas al día y que prácticamente en los próximos días culminarán con la primera fase. “Hemos culminado con todas las residencias de ancianos, con todos los trabajadores de estas residencias y el domingo acabaremos con todos los sanitarios de la isla. La próxima semana comenzaremos con los discapacitados que están en domicilios y, para eso, hemos incrementado la plantilla de recursos móviles”, explica.
Por otro lado, señaló que en esta segunda y tercera ola el contagio entre sanitarios ha sido menor. “La semana pasada había unos 16 sanitarios en cuarentena, pero son profesionales muy responsables”, señala. ç
José Luis Aparicio terminó mostrando su preocupación con el aumento de contagios y apoyando cualquier medida drástica de reducción de la movilidad y restricciones como la que fija el estado de Alerta 3 o semáforo rojo.