Jueves, 11 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Movimiento Renovador de Tinajo acusa al Ayuntamiento de omisiones graves en la fiscalización municipal

 

  • Lancelot Digital
 

 

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Tinajo, el Movimiento Renovador de Tinajo - MRT  manifestó su profunda preocupación por los continuos incumplimientos legales del Gobierno Municipal, con  Jesús Machín como máximo responsable. Se recordó que existen informes de los secretarios-interventores, uno de septiembre de 2023 y otro de mayo de 2025, en los que se advierte sobre la prestación de servicios municipales sin contratos vigentes o mediante contratos menores, lo cual vulnera los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia.

 

¨En septiembre de 2023, el propio Machín firmó una providencia comprometiéndose a corregir esta situación, asegurando haber elaborado una planificación de contratación. No obstante, y pese a su afirmación en el pleno de hace dos meses, de que el 97% de los contratos están licitados, los datos oficiales desmienten esta versión. El informe de la secretaria / interventora de mayo de 2025 revela que durante 2024 se emitieron 32 informes de reparos, tres informes de omisión de la función interventora, y se detectaron reparos suspensivos sin que los centros gestores activaran el procedimiento de discrepancia correspondiente¨, afirma Antonio Morales.

 

Además, ¨dicho informe recalca que los contratos menores deben reservarse para casos excepcionales y no repetitivos, algo que no se está cumpliendo. Consideramos extremadamente grave que el alcalde y su equipo sigan ignorando los informes técnicos y legales, y que no den cumplimiento a la ley y a los compromisos firmados¨, denuncia Morales.

 

Durante el mismo pleno, el MRT presentó una moción para con el objetivo de que el gobierno municipal adopte medidas basadas en el diálogo, la información, la divulgación y la promoción de las tradiciones canarias para la mejora y conservación de las  fiestas de Los Dolores. Sin embargo, dicha moción fue rechazada por el grupo de gobierno , alegando que ya se han realizado numerosas mejoras en ese ámbito. ¨Desde el MRT discrepamos, ya que no hemos visto mejoras significaticas¨, lamenta Morales.

 

Asimismo, el MRT decidió dejar sobre la mesa una segunda moción relativa a las mejoras de zonas del municipio donde hay problemas cuando llueve y causan daños. Según indicó el gobiermo ya se han mantenido reuniones con los técnicos para comenzar a ejecutar las obras necesarias. ¨Desde el MRT esperamos que este compromiso se traduzca en acciones reales y efectivas¨, señala el portavoz del MRT.

 

 

Finalmente, en el turno de ruegos, el MRT propuso que el Club Deportivo Tinajo sea el encargado de leer el pregón de las próximas fiestas de Los Dolores, con motivo de su 50º aniversario. Creemos firmemente que esta histórica entidad deportiva merece un reconocimiento especial en unas fiestas tan representativas para Tinajo y Lanzarote. ¨ Valoramos y agradecemos  que la Corporación tambien  consideren que el C.D. Tinajo sean los pregoneros de las fiestas de Los Dolores¨, destaca Antonio Morales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×